El movimiento internacional ATTAC nació en 1998 en Francia como grupo de presión a favor de la supresión de los paraísos fiscales, aumentar la fiscalidad de las rentas del capital y la introducción de un impuesto a las transacciones financieras internacionales (conocida popularmente como Tasa Tobin), que restringiera la volatilidad de los mercados de capitales especulativos. En diciembre del año anterior, en plena crisis financiera asiática, Ignacio Ramonet había escrito un editorial para Le Monde Diplomatique en el que proponía la aplicación de este impuesto y la creación de un colectivo de ciudadanos/as que actuasen públicamente en pro del mismo.

En ese texto denunciaba que la globalización había construido su propio “Estado”, con su aparato, redes de influencia y medios de acción completamente independientes de la sociedad, y que actuaba desestructurando las economías nacionales, despreciando los principios democráticos, presionando a los estados, y exigiendo más y más beneficios aumentando las desigualdades sociales.

La organización a nivel internacional es una de las fundadoras y promotoras del Foro Social Mundial nacido en Porto Alegre en el año 2001 así como del Foro Social Europeo de 2002.

Attac España se crea en el año 2000 a partir de Asociaciones Attac de los territorios o comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Catalunya, Galicia, Madrid, Murcia y País Valenciano. Desde entonces nuevas Asociaciones ATTAC han aparecido y adherido a Attac España. Es el caso de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi y Navarra. Si bien también hemos visto desaparecer a algunas de ellas después de tiempo como son: Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Castilla Y León. Pueden pertenecer a Attac España las personas físicas y jurídicas o asociaciones que compartan sus fines y tengan interés a desarrollar los objetivos de la Asociación, y de hecho los habitantes de territorios donde no hay una organización constituida se pueden asociar a Attac España directamente.

La explosión del movimiento 15M en España es esencial en la evolución de la organización, pues participa activamente en ella donde colaboran multitud de miembros en las diferentes comisiones y territorios.

Attac en España es promotor junto con otras organizaciones y personas de, como mínimo, las siguientes plataformas: