Skip to content

#AdiósOligopolio, la nueva campaña de boicot de Facua contra Iberdrola, Endesa y Naturgy

Publicado originalmente en Energías renovables.

La asociación Facua-Consumidores en Acción hace un llamamiento a la ciudadanía y, bajo el lema #AdiósOligolio, plantea un boicot contra las tres grandes compañías eléctricas: Iberdrola, Endesa y Naturgy, además de sus filiales como Curenergía (Iberdrola), Energía XXI y Energía Ceuta XXI (Endesa) y Comercializadora Regulada Gas & Power (Naturgy). La campaña de movilización se plantea desde Facua como respuesta a «sus abusos tarifarios y su chantaje mediante la amenaza de cerrar las centrales nucleares tras la aprobación de un paquete de medidas que recortarán sus infladísimos beneficios». Facua propone a los consumidores que tengan contrato de luz o de gas con alguna de las citadas compañías que las abandonen y soliciten alta con otra comercializadora.

La asociación también lanza un mensaje de alerta, ya que «en el mercado pueden encontrarse ofertas más o menos caras que las del oligopolio, por lo que resulta importante que revisen en profundidad las tarifas y condiciones contractuales en las páginas web de las compañías». Para realizar esta búsqueda y revisión ofrecen la posibilidad de acudir al comparador de ofertas de energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), teniendo siempre en cuenta si en el contrato presente existe alguna penalización por baja anticipada.

Los consumidores que deseen tener tarifas PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) o TUR (Tarifa de Último Recurso) «pueden contratarlas -explican desde Facua- con el resto de comercializadoras de referencia no vinculadas al oligopolio». La asociación de consumidores insiste en todo caso en que esta campaña no está dirigida a los consumidores que cuentan con el bono social, pues un cambio de compañía implicaría una pérdida del descuento.

¿Qué es el PVPC y quién puede acogerse?
El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (antigua Tarifa de Último Recurso, TUR) es el precio máximo que podrán cobrar los comercializadores de referencia a los consumidores que se acojan a dicho precio. Podrán acogerse al PVPC los titulares de los puntos de suministro efectuados a tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el PVPC «supone un ahorro en término medio frente a cualquier otra modalidad de contratación, al considerar como precio de energía el que resulte directamente del mercado de producción y no incorporar ningún coste por el aseguramiento del precio». El Ministerio advierte que las condiciones del contrato PVPC «están reguladas y acotadas» y que «no pueden existir cláusulas especiales o servicios adicionales» y, por otro lado, advierte que el consumidor siempre será libre de cambiar de comercializador y siempre tendrá la posibilidad de volver al PVPC.

La asociación ha habilitado esta página para informar sobre la campaña de movilización.