Skip to content

El decrecimiento llega a la Eurocámara: 18 parlamentarios proponen una «economía que supere el crecimiento»

Andrés Actis, publicado originalmente para La Política OnLine.

La próxima semana, el Parlamento Europeo albergará la conferencia «Beyond Growth 2023 (Más allá del crecimiento), dos jornadas de debate en el que científicos, académicos y ecologistas disertarán sobre los caminos que Europa debe adoptar para, en medio de una crisis climática que se acelera a pasos agigantados, lograr una «prosperidad sostenible». 

Los discursos girarán sobre un concepto clave: el decrecimiento, teoría económica que, básicamente, cuestiona el principio básico del desarrollo de las sociedades capitalistas. Un enfoque que, como viene adelantando LPO, empieza a colarse en la política institucional.

La Unión Europea está financiando desde el año pasado investigaciones científicas sobre la viabilidad de este disruptivo modelo. Días atrás, el presidente de Irlanda Michael D. Higgins instó a su país a «reequilibrar la economía, la ecología y la ética» a través de una drástica reducción de la producción y el consumo. «El crecimiento eterno precipita la destrucción de todo», afirmó.

En el marco de esta conferencia, un grupo de 18 eurodiputados, de cinco partidos políticos diferentes (Verdes, Izquierda, S&D, Partido Popular Europeo y Renovar Europa) ha lanzado un comunicado conjunto para, por primera vez, pedir formalmente que le Eurocámara empiece a debatir la posibilidad de adoptar otro modelo económico.

Los parlamentarios pretenden «desafiar la formulación de políticas convencional en la UE» alejando de la primera plana el «enfoque dañino» basado en el «crecimiento económico como la única base de nuestro modelo de desarrollo».

«Creemos que el modelo económico actual, basado en un crecimiento sin fin, ha llegado a sus límites», sostienen bajo la exposición de cuatro argumentos.

1)  «El continuo crecimiento económico, especialmente basado en el consumo de combustibles fósiles, está provocando un calentamiento global catastrófico».

2)  «La búsqueda infinita del crecimiento se basa en el agotamiento de los recursos naturales, la destrucción de la biodiversidad y la acumulación de desechos y contaminación. Esto también plantea riesgos para nuestra salud, nuestras economías y nuestras sociedades en general».

3)  «El modelo económico actual está contribuyendo a la desigualdad y exclusión social. El énfasis en el crecimiento económico no se ha traducido en una distribución equitativa de la riqueza ni de las oportunidades». En cambio, ha resultado en una concentración de la riqueza y el poder en manos de unos pocos, dejando atrás a muchos».

4) «El modelo económico actual es inherentemente inestable y propenso a las crisis, como se vio, por ejemplo, durante la crisis financiera de 2008 y la pandemia de COVID-19. La búsqueda del crecimiento a toda costa ha creado un sistema económico mundial que es frágil y vulnerable a las conmociones».

Diseñar caminos para vivir bien dentro de los límites sociales y ambientales de nuestra sociedad no solo es deseable. También es absolutamente necesario

Los 18 eurodiputados admiten que, al pertenecer a diferentes grupos políticos, tienen «diferentes perspectivas sobre cómo lograr una economía que supere el crecimiento», pero coinciden en «la urgencia y la importancia» de este tema.

El eurodiputado alemán Bas Eickhout, de los Verdes, otro de los firmantes.
El eurodiputado alemán Bas Eickhout, de los Verdes, otro de los firmantes.
EuropaPress

«Compartimos la opinión de que necesitamos un sistema económico que priorice el bienestar humano y la sostenibilidad ecológica sobre el crecimiento del PIB, uno que reconozca que el crecimiento infinito en un planeta finito es imposible», insisten.

Por estas «urgencias», los firmantes piden «más pluralismo en el pensamiento económico dentro de las instituciones de la UE» y que toda la Eurocámara se alinee «con la evidencia científica de las ciencias climáticas, ecológicas y sociales».

«Pedimos que los modelos económicos y otras herramientas de apoyo a la toma de decisiones sean más diversos, más completos y más legibles para los ciudadanos. Hacemos un llamado para que los procesos de toma de decisiones estén alineados con nuestros objetivos políticos comunes en lugar de basarse en la variación de las cifras del PIB», subrayan.

Los parlamentarios pretenden «desafiar la formulación de políticas convencional en la UE» alejando de la primera plana el «enfoque dañino» basado en el «crecimiento económico como la única base de nuestro modelo de desarrollo

Los legisladores comunitarios se comprometen a «apoyar propuestas audaces y ambiciosas que allanan el camino hacia la prosperidad sostenible en la UE». Cuestionan, en este sentido, las carencias del Pacto Verde Europeo, iniciativa emblemática de la UE para hacer frente al cambio climático y promover un futuro sostenible, por, justamente, «no reconoce los límites del crecimiento». «Es un paso importante y necesario, pero incompleto», aclaran.

La clave: empezar a formular políticas «que se basen en indicadores que midan el progreso más allá del PIB». El grupo propone crear la «Dirección General de Sostenibilidad y Bienestar» en la Comisión Europea, un Comité especial sobre «Futuros Más Allá del Crecimiento» en el Parlamento Europeo y un ministerio transición económica en cada Estado miembro.

«Diseñar caminos para vivir bien dentro de los límites sociales y ambientales de nuestra sociedad no solo es deseable. También es absolutamente necesario», concluyen los autores del artículo.

Los firmantes son: Philippe Lamberts, Bas Eickhout, Ville Niinisto, Manuela Ripa, Marie Toussaint, Ernest Urtasun, Kim Van Sparrentak (Verdes); Manon Aubry, Petros Kokkalis, Marisa Matias, Helmut Scholz, (La izquierda); Pascal Durand, Aurore Lalucq, Pierre Larrouturou (Socialistas y Demócratas); Sirpa Pietikainen, Maria Walsh (Partido Popular Europeo); Katalin CSEH  (Renovar Europa); y Dino Giarrusso (No Inscrito). 

ATTAC España, no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.