Skip to content

¡Fraguas Libertad! Porque repoblar no es delito.

En 2013 nace el proyecto de Fraguas Revive en un pueblo abandonado desde 1968, expropiado (forzosa y fraudulentamente) por el Franquismo y destruido con prácticas militares.


El proyecto trataba de reconstruir el pueblo de Fraguas en torno a valores como la autosuficiencia, ecología, recuperación del patrimonio y vida en comunidad.

A pesar de ser un proyecto con un impacto positivo en la demografía y economía local, (puesto que se encuentra en una de las zonas más despobladas de Europa con menos de 2 habitantes por km cuadrado), a pesar de contar con el apoyo y ayuda de los antiguos habitantes y a pesar de estar fuertemente respaldado por la sociedad civil, la junta de Castilla la Mancha, propietaria del terreno, no lo ve con buenos ojos.

En 2017, 6 personas fuimos condenadas como especuladores inmobiliarios aunque no se cumplieran los requisitos para ello, no habíamos edificado de nueva planta, no se ha urbanizado y todo es autorizable. Además no nos permitieron recurrir la sentencia al tribunal Supremo vulnerando así nuestro derecho de defensa. Tampoco se ha escuchado a la comunidad científica que ha alertado en varias ocasiones, tanto a la administración como a la jueza, de la ilegalidad de la sentencia, que pretende demoler Fraguas, suponiendo una perdida irrecuperable del patrimonio.

La condena impone costear la demolición del pueblo, tasada en 110.000 euros o que 6 personas vayan a la cárcel 2 años y 3 meses.
Esta tasación es injusta y desorbitada pero ya es firme.

A día de hoy tras 10 años de batalla judicial y después de haber agotado todas las vías posibles, el proyecto de Fraguas se centra en evitar la entrada en prisión de 6 personas y por eso nos vemos obligadas a hacer este crowdfunding.

Es inconcebible que vayamos a la cárcel por repoblar un pueblo abandonado mientras auténticos atentados ecológicos como el Algarrobico o Isla Valdecañas siguen en pie.

Para evitar la cárcel de Lxs 6 de Fraguas y hacer frente a esta cuantiosa pena, hacemos un llamamiento a la solidaridad poniendo en marcha este crowdfunding.

https://www.goteo.org/project/fraguas-libertad

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

Es impensable que un proyecto como Fraguas Revive, premiado por Ecologistas en Acción y con un impacto positivo en todas sus lecturas sea perseguido y condenado por repoblar y poner en valor el patrimonio.


Para luchar contra esta injusticia y salvaguardar la libertad de las 6 personas condenadas nace Fraguas Libertad y así conseguir el dinero para evitar el ingreso en la cárcel.

Actualmente, a través de otras campañas de financiación y gracias a la solidaridad, hemos conseguido recaudar alrededor de 40.000 euros, por eso necesitamos 70.000 euros para llegar a cubrir la cantidad de 110.000 euros, que es el total de la pena. En relación con el mínimo, hemos establecido 20.000 euros, sinceramente, por poner una cifra que esperamos sacar en la primera ronda y pasar a la siguiente y si en la segunda ronda no llegamos al total por lo menos haber conseguido una parte.

La responsabilidad civil es una pena solidaria por lo que se paga entre todas las personas condenadas. Cuando desde el juzgado nos pidan el dinero si no tenemos todo pediremos que fraccionen el pago y nos harán pagar aproximadamente 5 mil euros al mes durante dos años, por lo que aunque no llegamos al total tendríamos tiempo de pagar algunos plazos mientras conseguimos el dinero que faltase.

Queremos destacar si no llegamos a pagar todo y finalmente fuéramos a la cárcel no nos quitarían la pena económica nunca, por lo que tendríamos que pagarla si o si y habiendo pagado ya algo quedaría menos.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

La dura represión que ha sufrido el proyecto de Fraguas nos ha llevado a poner en marcha esta campaña, sin embargo las motivaciones del proyecto son la coexistencia y cuidado del medio ambiente, la autosuficiencia energética y alimentaria y la recuperación del patrimonio material e inmaterial.

¿Quien no tiene familiares, amigos o conocidos que tuvieron que abandonar el pueblo y migrar a las ciudades? Sin embargo en el caso de Fraguas, un grupo de jóvenes trato de hacer el camino inverso, volver al campo, en Castilla la Mancha, cuyo gobierno gasta millones de euros anualmente en luchar contra la despoblación sin conseguirlo y, sin embargo, impide el desarrollo de proyectos como el de Fraguas.


Va dirigido a gente con inquietudes sociales, culturales, agrícolas, de repoblación, de subsistencia… A decir verdad a la sociedad civil en su conjunto que apoya y conoce el atropello que se ha producido en Fraguas.

Experiencia previa y equipo

Fraguas Revive cuenta con 10 años de vida, desde 2013 lleva creando redes y siendo un «vivero» de proyectos y gentes con aspiraciones a la repoblación rural.


El grupo de apoyo Fraguas Libertad es el que actualmente impulsa la campaña para su defensa legal.

ATTAC España, no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.