629563814
secretaria@attac.es

Noticias

Las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos de la UE piden que se replantee urgentemente el plan de transparencia del impuesto de sociedades

63 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos dieron hoy la voz de alarma sobre los planes para diluir significativamente la legislación de la UE que obligaría a las empresas multinacionales a revelar, dónde pagan sus impuestos a nivel mundial, país por país (CBCR o reporte país por país).

Los Estados miembros de la UE negociaron recientemente un gran avance en el tema después de años de estancamiento, pero el proyecto de directiva que se está negociando con el Parlamento Europeo contiene serias deficiencias que harían que el plan careciera de sentido.

Esto contrasta con los desarrollos actuales en materia de transparencia fiscal en EE. UU. E indica que la UE ha pasado de ser un líder mundial a un rezagado mundial, lo que socava gravemente la confianza pública y mundial en la ambición y la credibilidad de la UE en estos temas. El Congreso de los EE. UU. Introdujo recientemente una legislación que requeriría informes completos, públicos y globales país por país. Esta legislación avanza en la Cámara y el Senado. Si la legislación de los EE. UU. se convierte en ley la UE, bajo la posición del Consejo, le seguiría.

El borrador que actualmente están considerando los negociadores de las instituciones de la UE requeriría que las empresas multinacionales divulguen sus pagos de impuestos, pero solo los realizados en la UE y en los países de la lista de paraísos fiscales de la UE, una lista política que no incluye paraísos fiscales importantes. Los pagos en grandes extensiones del mundo estarían exentos de las nuevas reglas.

Esto significa que los ciudadanos permanecerían en gran parte a oscuras sobre las agresivas estrategias de planificación fiscal de muchas grandes empresas. Los datos de la presentación de informes serían ineficaces para analizar posibles esquemas de evasión fiscal. Es probable que también tenga el efecto perverso de que las empresas decidan trasladar partes de su planificación fiscal fuera de la UE para evitar el requisito de divulgación.

A medida que el mundo busca recuperarse de la crisis social y económica causada por la pandemia de COVID-19, la lucha contra la elusión fiscal desempeñará un papel fundamental para garantizar una recuperación eficaz y sostenible que goce de la confianza del público.

El CBCR público genuino, que cubre todas las operaciones globales de las multinacionales, es una herramienta esencial para lograrlo. La experiencia con el sector bancario, que ha estado sujeto a informes públicos país por país desde 2015, muestra que el CBCR público es proporcionado y efectivo.

Las organizaciones abajo firmantes no podemos apoyar el pusilánime texto actualmente sobre la mesa. Hacemos un llamamiento a los Estados miembros y a la Presidencia portuguesa del Consejo para que alcancen un acuerdo ambicioso con el Parlamento Europeo.

La legislación de la UE debería incluir un requisito para la presentación de informes a nivel mundial por parte de grandes empresas y cerrar las lagunas existentes. Los ciudadanos de la UE no se merecen menos.

Una carta en la que se exponen nuestras preocupaciones con más detalle ha sido enviada a los estados miembros de la UE.

Organizaciones firmantes:

11.11.11
ActionAid Denmark
ActionAid Ireland
ActionAid Netherlands
Attac
Attac Austria
Attac Liège
Attac Spain
Attac Wallonie Bruxelles
Austria Chamber of Labour
Austrian Trade Union Confederation (ÖGB)
Both ENDS
CCFD Terre Solidaire
Central Organisation of Finnish Trade Unions (SAK)
Church Action for Tax Justice
Coalition for Research and Action for Social Justice and Human Dignity (CRASH)
Comisiones Obreras
Confederation of Christian Trade Unions of Belgium
Confederazione Generale Italiana del Lavoro
Demokrati i Europa Oplysningsforbundet
Diakonia Sweden
Ekvilib Institute
European Attac Network
European Public Service Union
European Trade Union Confederation
FACT Coalition
Fair Tax Finland
Financial Transparency Coalition
Finnish Association for Nature Conservation
Finnish Confederation of Professionals (STTK)
Finnish Development NGOs – Fingo
Finnish League for Human Rights
Finnwatch
French Democratic Confederation of Labour Union of Public Employees (FOA)
Focus
KIOS Foundation
Koordinierungsstelle der Österreichischen Bischofskonferenzfür internationale Entwicklung und Mission (KOO)
Netzwerk Steuergerechtigkeit
Nyt Europa
Open State Foundation
Oxfam IBIS
Oxfam Italia
Oxfam
Plateforme Paradis Fiscaux et Judiciaires
Pro Ethical Trade Finland
Public Services International
Réseau Foi et Justice Afrique-Europe
Sherpa
Tax Justice Network
Tax Research UK
Transparency International EU
Transparency International France
Transparency International Germany
Transparency International Italy
Transparency International Netherlands
Transparency International Spain
Transparency International Portugal
UILPA
União Geral de Trabalhadores Portugal
Unión General de Trabajadores España
Unión Sindical Obrera
Vienna Institute for International Dialogue and Cooperation

ATTAC no se identifica con las opiniones expresadas en los artículos que son responsabilidad de los autores de los mismos.

0