Skip to content

Manifiesto de entidades sociales en defensa del Plan Piloto de la Renta Básica de Cataluña.

Como es conocido, el pasado 10 de marzo, el PSC, Junts, Vox, Ciudadanos y PP votaron en el Parlament de Catalunya que se retirara el Plan Piloto de la Renta Básica que llevaba preparándose casi dos años y estaba previsto que se pusiera en marcha a finales de año. Sólo votaron su continuidad ERC, la CUP y En Comú Podem. Como afirmaba un manifiesto de varias personas relacionadas con el mundo académico, muchas de ellas con larga experiencia en diferentes proyectos piloto de todo el mundo, “el Proyecto Piloto de Renta Básica en Cataluña representa una oportunidad única para evaluar nuevas políticas innovadoras online con las últimas directrices científicas”.

Por las mismas fechas, se publicaba una reciente encuesta entre la población catalana en la que, entre otras muchas informaciones interesantes, se ponía de manifiesto que casi un 80% se mostraba favorable a la renta básica y un 76% valoraba positivamente la necesidad de realizar un plan piloto. Hemos podido leer en la prensa, días y semanas posteriores a la citada votación, artículos firmados por representantes políticos del PSC y de Junts justificando su posición con argumentos de dudosa calidad científica, como que es una medida inflacionaria, que no se puede financiar (hay quien ha confundido el coste neto con el coste bruto de la renta básica, y así, evidentemente, no salen los números), que ahora toca centrarnos en los subsidios a la pobreza que tenemos, como el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Garantizada de Ciudadanía, entre otros. No es el momento de dar respuesta a cada una de estas justificaciones, pues ya se ha hecho anteriormente en muchas ocasiones y de forma minuciosa. Pero sí queremos manifestar que:

1) La aplicación general, en un país como Cataluña, de una renta básica debe ser diferenciada de un plan piloto. Un plan piloto nunca será una simulación exacta de la aplicación integral de una renta básica, pues esto implicaría, entre otros muchos factores, una reforma fiscal capaz de financiarla. Se puede estar a favor o en contra de la renta básica, pero un plan piloto aporta mucha información valiosa sobre diversos aspectos que también pueden ser aprovechados por la comunidad académica, las organizaciones sociales, los partidos políticos, la administración pública y el conjunto de la ciudadanía.

2) El diseño del Plan Piloto de la Renta Básica de Cataluña, recogiendo las experiencias de anteriores planes realizados en diversos lugares del mundo, aporta aspectos innovadores, tal y como buena parte de la comunidad científica internacional conocedora de la materia ha puesto de manifiesto. Sin ir más lejos, el hecho de conferir la renta básica no a individuos aislados, sino a dos municipios, por un lado, y, por otro, a todos los miembros de un buen número de hogares seleccionados aleatoriamente del conjunto del territorio catalán, puede aportar una evidencia científica y una gran cantidad de informaciones en términos de comportamiento de las personas y de producción de política pública que no podemos permitirnos desaprovechar.

3) Ante la realidad social que nos rodea, marcada por la permanencia, si no por el crecimiento, año tras año, de amplísimas capas de la población en situación de pobreza y precariedad, repetir las viejas recetas no es la forma racional de hacer frente a esta lacra social. Pero, incluso para aquellas personas que puedan pensar que debe insistirse en las recetas conocidas, este plan piloto de la renta básica puede aportar conocimientos de mucha utilidad.

La Red Renta Básica, sección oficial de la Basic Income Earth Network, comprometida desde hace más de dos décadas en la defensa de la renta básica, propone a las entidades dedicadas a la lucha contra la pobreza y las muchas formas de precariedad, dependencia y subordinación social a la que la situación social aboca a muchas personas y colectividades, la firma de este manifiesto, con el que queremos expresar nuestro apoyo a que se creen los mecanismos legales que hagan posible la puesta en marcha de este Plan Piloto de la Renta Básica de Cataluña lo más urgentemente posible.

(El manifiesto está en https://www.redrentabasica.org/rb/manifest-dentitats-socials-en-defensa-del-pla-pilot-de-la-renda-basica-de-catalunya/)

Red Renta Básica sección oficial de la Basic Income Earth Network

ATTAC España, no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.