629563814
secretaria@attac.es

Noticias

Milmillonario agujero fiscal de los grandes grupos empresariales

Artículo publicado originalmente en Nueva Tribuna

Entrevista a Carlos Cruzado

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han puesto números al agujero fiscal de los grandes grupos empresariales, que han eludido en los últimos cuatro años el pago de más de 24.000 millones en el impuesto de Sociedades.

Gestha destaca que las empresas siguen ingresando 21.000 millones de euros menos al año que en 2007, a pesar de que los beneficios empresariales, antes de impuestos y tras los ajustes intragrupos, se han recuperado un 23,3% en ese mismo periodo de tiempo.

De esta manera, la recaudación de Sociedades en 2019 continúa desplomada en un 47%, siendo el único impuesto que no ha recuperado la recaudación previa a la anterior crisis económica, señalan.

Tabla 1. Desplome de los ingresos del Impuesto de Sociedades

(*) En las CCAA régimen común 
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, a partir de datos de AEAT

Un total de 5.397 grupos empresariales serían los principales causantes de esta brusca caída recaudatoria, cuya carga real del Impuesto sobre Sociedades está por debajo de la mitad que la que soportan las pequeñas y medianas empresas, debido fundamentalmente a acaparar el 75% de los 466.990 millones de los dividendos y plusvalías que no tributan en Sociedades, cuyo volumen total está aumentando significativamente en los últimos años, explican los Técnicos de Hacienda.

De hecho, Gestha calcula que la Ley del Impuesto sobre Sociedades ha permitido que los grandes grupos empresariales eludieran el pago de 24.375 millones de las cuatro últimas declaraciones correspondientes a los años comprendidos entre 2015 y 2018.

Tabla 2. Carga real del Impuesto de Sociedades

Importes en millones de euros. No incluye la recaudación de las empresas en el País Vasco y Navarra 
Tipo efectivo = Cuota líquida positiva / Resultado contable positivo tras ajustes por consolidación (antes del Impuesto sobre Sociedades). De 2012 a 2014, los ajustes de los grupos consolidados distorsionaron el cálculo del tipo efectivo
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, a partir de datos de la AEAT

Más de 152.600 millones no tributaron en 2018

Así, a partir de 2015 el importe exento de dividendos y plusvalías se ha triplicado respecto del promedio de la década precedente, y en la declaración de 2018, última presentada, se ha disparado a más de 152.638 millones exentos, casi sextuplicando el promedio de la década.

Precisamente, los técnicos indican que buena parte de los grupos multinacionales españoles obtienen sus dividendos y plusvalías a través de holding y subholdings situados en países de conveniencia con escasa tributación.

De forma que las 134 multinacionales españolas cuentan con 16.160 filiales (5.193 en España y 10.967 en el extranjero), y declararon unos beneficios netos mundiales de 91.849 millones, pagando a nivel mundial 14.260 millones devengados.

Para evitar la doble no imposición, los técnicos piden al Gobierno que derogue este régimen de exención y lo sustituya por la deducción, descontando el impuesto realmente pagado por las filiales en el exterior.

En este sentido, y para no perjudicar la competitividad y la internacionalización de las empresas españolas, Gestha aboga por un pacto entre las fuerzas políticas en el Parlamento europeo para promover una modificación del artículo 4 de la Directiva Matriz-Filial para sustituir el régimen de exención de los dividendos por una deducción del impuesto realmente pagado, después de que el pasado viernes se constituyera una Subcomisión de Fiscalidad cuyo objeto es la lucha contra el fraude, la evasión, la elusión fiscal y la transparencia con fines tributarios.

Lucha contra el fraude y la evasión de las multinacionales

Por otra parte, Gestha considera “inaplazable”, a la vista del aumento del gasto público previsto en el corto y medio plazo, que los técnicos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) asuman mayores responsabilidades para ampliar el control permanente con auditorías operativas para promover el uso eficiente del gasto público e indicadores que midan la calidad del servicio, y con un control posterior que permita la investigación de irregularidades y corrupción.

En este escenario, los técnicos aseguran que entre las principales medidas que contribuirían a mejorar la recaudación destaca la lucha contra el fraude, por lo que urgen al Gobierno a enviar al Congreso el proyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude, ya que a medio plazo podrían recaudarse 34.500 millones adicionales cada año.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “la AEAT podrá aumentar las funciones y responsabilidades de los técnicos de Hacienda para intensificar el control tributario de los conglomerados empresariales, multinacionales y personas con grandes fortunas que mejor están resistiendo a la crisis y muestran su insolidaridad con el impago y la evasión de impuestos”.

0