629563814
secretaria@attac.es

Noticias

Recuerdo de Alo Lemou

Conocimos a Alo Lemou en el encuentro de ATTAC Europa en enero de 2020, en Las Palmas de Gran Canaria. ATTAC España, como anfitriona del encuentro, tuvo que ayudar a gestionar el visado de entrada de Alo, tomando conciencia de que mientras cualquier persona procedente de Europa puede viajar libremente a cualquier parte del mundo, las procedentes de África tienen que afrontar un verdadero viacrucis para un viaje de cuatro días que duraba el encuentro. Alo Lemou nos conto las luchas de ATTAC Togo para concienciar y educar a sus conciudadanos sobre la justicia fiscal y social y su incompatibilidad con la deuda pública y privada.

En septiembre de este año invitamos a Alo Lemou a participar en un acto para hablar de Deuda, Clima y Migraciones, y desgraciadamente esta vez el consulado Español en Acra, a pesar de tener comparado vuelo de vuelta y los avales de ATTAC España, denegaron su visado, por lo que tuvimos que cancelar el evento.

El jueves se nos fue repentinamente. Recordamos sus palabras y su sonrisa, y sabemos que ATTAC Togo seguirá defendiendo los valores de Justicia Fiscal, Social y Climática Global con el recuerdo de Alo Lemou presente.

Comunicado de la Red de ATTAC Global ante el fallecimiento de Alo Lemou Secretario General de ATTAC Togo.

Tenemos el profundo dolor de anunciar la brutal muerte de nuestro compañero Alo Lemou, Secretario General de Attac Togo, ocurrida ayer por la noche en un hospital de Lomé, la capital de Togo.

El compañero Alo Lemou acompañó el jueves por la noche al presidente de Attac Togo, su colega Gilbert, al aeropuerto de Lomé.

A su regreso, cerca de la hora de la cena, se esforzaba por comer, pero de repente empezó a temblar, el agua le salía de los ojos, la boca y las fosas nasales. Lo llevaron al hospital, pero ante la falta de atención inmediata, lo trasladaron a otro hospital donde falleció.

Alo Lemou era una persona joven, competente, dinámica, unificadora y combativa por la justicia social y económica. Había dado un nuevo impulso a Attac Togo desde su elección como Secretario General. Había programado dos grandes actividades: el Encuentro Político de Attac en África Occidental y la celebración de una jornada de diálogo e interpelación política por la justicia fiscal en África el 5 de diciembre, día internacional de la justicia fiscal. Como Malí no tiene embajada en la República Democrática del Congo, fue él quien realizó las gestiones necesarias para obtener los visados de los delegados malienses que iban a ir a Kinshasa para la tercera edición de la Universidad de la Red CADTM África el pasado mes de octubre.

Su prematura muerte es una gran pérdida para la red CADTM y las organizaciones de Attac.

Ofrecemos a su organización, a su familia, a sus amigos y colaboradores nuestro más sentido pésame.

Que la tierra te sea leve.

Duerme en paz compañero.

ATTAC no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos, que son responsabilidad de los autores de los mismos.

0