Skip to content

Comunicado de Attac sobre la nueva crisis bancaria

Las noticias que venimos recibiendo en los últimos días respecto a los rescates de diversas entidades financieras tanto en Estados Unidos como en Europa, vienen a confirmar lo que desde ATTAC venimos denunciando: El actual sistema monetario es defectuoso, provoca inestabilidad financiera y por beneficiar únicamente a una minoría de la sociedad, conlleva aumentos de la desigualdad. 

El problema principal es la creación de dinero bancario de la nada. Mientras la banca mantenga este privilegio habrá más crisis bancarias que pueden acabar provocando grandes daños en la economía. ¿Cómo conseguir resolver el problema? ATTAC propone una gran movilización social para forzar la reforma radical de este defectuoso sistema monetario, reforma que puede estar basada en lo siguiente:

  1. El sistema monetario necesita transitar hacia un modelo en el que los únicos que pueda crear dinero como medio de pago seguro sean los Bancos Centrales.
  2. En el nuevo modelo de sistema monetario, las empresas y las familias, que actualmente solo podemos tener cuentas bancarias en los bancos comerciales, deberíamos poder tener cuentas abiertas en los Bancos Centrales donde depositar el dinero sin límite de cantidad. Una forma posible de transitar hacia este nuevo modelo sería poder seguir teniendo cuentas a la vista en nuestros actuales bancos pero en cuentas especiales fuera de balance, que serían cuentas delegadas del Banco Central, de forma que aunque los clientes pudieran seguir teniendo domiciliados sus cobros y pagos como hasta ahora, al estar fuera de balance en los bancos, el dinero en estas cuentas dejaría de ser un activo financiero como lo es ahora y pasaría a ser dinero seguro. 
  3. Además de los servicios bancarios específicos (transferencias, avales, pagos, etc.), los bancos continuarán facilitando crédito a la economía, pudiendo obtener el dinero del Banco Central a un tipo de interés base siempre que el crédito sea utilizado para la economía productiva o el consumo. En el caso de préstamos destinados a sectores claramente especulativos, de los que puedan generar burbujas, el banco deberá proporcionar el dinero a partir de las cuentas de inversiones que los depositantes tengan en la entidad bancaria de forma voluntaria (y asumiendo el riesgo inherente a esas operaciones), o también mediante fondos propios y préstamos solicitados a otras entidades bancarias.

Con estas propuestas apenas esbozadas, lo que persigue ATTAC es ayudar a encaminar la economía hacia un nuevo sistema monetario que sea más sensible a las necesidades de una economía al servicio de las personas y menos a los requerimientos de unos mercados financieros hipertrofiados como los que actualmente tenemos. Porque el coste para la sociedad de mantener el actual y deficiente sistema monetario es enorme. La actual crisis bancaria, que si no se modifica el modelo de creación del dinero está lejos de ser la última, debería ser la gota que colma el vaso y provocar un gran debate social sobre las crisis bancarias y el dinero como servicio público.

23 de marzo de 2023

ATTAC España, no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.