Origen

ATTAC es un movimiento internacional que nació para denunciar la dictadura de los mercados y la especulación financiera. Desde hace más de dos décadas trabajamos con la ciudadanía para buscar las alternativas sociales, ecológicas y democráticas que permitan construir un mundo más justo. En todo este tiempo la globalización ha creado su propio estado supranacional, el cual dispone de una constelación de organismos no elegidos (FMI, Banco Mundial, OMC, etc.) que hablan con una sola voz para exaltar las virtudes del mercado y tienen más poder que los Parlamentos y organismos democráticos de cada país.

Hemos denunciado la falta de control y regulación de los movimientos de capitales, la existencia de las guaridas fiscales, las políticas impositivas que favorecen a las grandes fortunas y fomentan la desproporción de los sueldos millonarios de los directivos, la sobreexplotación de los recursos naturales, la inseguridad ambiental generada por determinados sectores industriales, el desinterés por la reducción y reciclaje de residuos y la privatización continua y creciente de los bienes y servicios públicos para convertirlos en mercancías objeto de sustanciosos negocios.

Desarrollamos nuestra labor a través de varias herramientas: estudio e investigación, emprendimiento de acciones legales, presión política,  formación ciudadana y movilización social. Somos una organización independiente, sin financiación de ningún partido, empresa ni entidad pública o privada. No buscamos el gobierno sino la toma de conciencia y la movilización de las mayorías sociales, además del cambio cultural como parte integrante de la acción política de una ciudadanía plural que expresa sus anhelos de libertad, igualdad y solidaridad, y que se propone construir un mundo en el que todos los seres humanos podamos habitar dignamente. 

En estos tiempos de cambios y transformaciones prestamos mucha atención al deterioro de la sociedad y del planeta, al rumbo del modelo neoliberal en el que vivimos y al reto social, político, económico, ecológico y climático que tenemos por delante en las próximas décadas. 

ATTAC lucha por desarmar los mercados financieros, lo que supone una prioridad para devolver el poder de decisión a la ciudadanía, ofreciéndole un espacio de reflexión y debate democrático que impulse la acción política transformadora.

Colaboramos con otros muchos movimientos sociales que, a escala mundial y local, luchan por hacer posible otro mundo centrado en la emancipación social, la defensa de la igualdad de género, de la diversidad cultural y de la respetuosa convivencia con la naturaleza. 

En definitiva, queremos convocar a cuantas personas deseen incorporarse a las acciones cívicas que promoveremos desde ATTAC España para aportar a las múltiples redes locales, nacionales e internacionales nuestro grano de arena en la lucha por un mundo mejor. 

Este llamamiento está en consonancia con lo establecido en el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre al supremo recurso a la rebelión contra la tiranía y la opresión, incluidas las ejercidas por los mercados financieros contra la inmensa mayoría de la población.

Se trata de decidir conjuntamente sobre nuestro presente y fututo.

Otro mundo es posible y necesario.

Historia

El movimiento internacional ATTAC nació en 1998 en Francia como grupo de presión a favor de la supresión de los paraísos fiscales, aumentar la fiscalidad de las rentas del capital y la introducción de un impuesto a las transacciones financieras internacionales (conocida popularmente como Tasa Tobin), que restringiera la volatilidad de los mercados de capitales especulativos. En diciembre del año anterior, en plena crisis financiera asiática, Ignacio Ramonet había escrito un editorial para Le Monde Diplomatique en el que proponía la aplicación de este impuesto y la creación de un colectivo de ciudadanos/as que actuasen públicamente en pro del mismo.

En ese texto denunciaba que la globalización había construido su propio “Estado”, con su aparato, redes de influencia y medios de acción completamente independientes de la sociedad, y que actuaba desestructurando las economías nacionales, despreciando los principios democráticos, presionando a los estados, y exigiendo más y más beneficios aumentando las desigualdades sociales.

La organización a nivel internacional es una de las fundadoras y promotoras del Foro Social Mundial nacido en Porto Alegre en el año 2001 así como del Foro Social Europeo de 2002.

Attac España se crea en el año 2000 a partir de Asociaciones Attac de los territorios o comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Catalunya, Galicia, Madrid, Murcia y País Valenciano. Desde entonces nuevas Asociaciones ATTAC han aparecido y adherido a Attac España. Es el caso de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi y Navarra. Si bien también hemos visto desaparecer a algunas de ellas después de tiempo como son: Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Castilla Y León. Pueden pertenecer a Attac España las personas físicas y jurídicas o asociaciones que compartan sus fines y tengan interés a desarrollar los objetivos de la Asociación, y de hecho los habitantes de territorios donde no hay una organización constituida se pueden asociar a Attac España directamente.

La explosión del movimiento 15M en España es esencial en la evolución de la organización, pues participa activamente en ella donde colaboran multitud de miembros en las diferentes comisiones y territorios.

Attac en España es promotor junto con otras organizaciones y personas de, como mínimo, las siguientes plataformas:

Organización en España

Nos organizamos en Asociaciones Attac legalmente constituidas, Colectivos Locales, Colectivos de Red, Comisiones de Trabajo que dependen directamente de Attac España y las asociaciones en general que se adhieren al proyecto de Attac. Las asociaciones legalmente constituidas en los diferentes territorios se organizan de acuerdo con sus estatutos y los de Attac España.

Los Colectivos y Comisiones de Trabajo disfrutan de autonomía en sus respectivos ámbitos de actuación para cumplir los objetivos y fines de Attac, al mismo tiempo que proponen y elaboran. La forma de relacionarse es del tipo “red distribuida”: cualquier asociación, colectivo o comisión de trabajo puede proponer la realización de cualquier campaña o actividad y si la mayoría lo asume se lleva a cabo en todo el estado español.

Anualmente celebramos al menos una Asamblea General a la cual asisten representantes de todos estos Attac territoriales, colectivos y asociaciones existentes, para decidir la marcha de la asociación.

Durante el resto del año hay reuniones de la Mesa de Coordinación y Comisiones Estatales para ir desarrollando el trabajo ordinario. Todas las Asociaciones Attac, Colectivos y Comisiones de Trabajo tienen el derecho y el deber de asistir y participar en ellas a través de los representantes por ellos elegidos, estando abiertas las reuniones a cualquier afiliado.

Attac España se integra dentro de la Red Europea de Attac (EAN, por sus siglas en inglés, European Attac Network) y en Global Attac, confluencia mundial de las diferentes Attac.

Los medios más utilizados para el desarrollo de nuestro trabajo son correos electrónicos y reuniones a través de Internet, aunque periódicamente, y de acuerdo con sus posibilidades, se realizan reuniones de carácter presencial.

Propuestas de Attac España en la lucha por un mundo mejor

  1. UNA POLÍTICA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA
    1.1 Recuperar y ampliar los espacios perdidos por la ciudadanía en beneficio exclusivo del poder financiero mediante el ejercicio real de la democracia y la intervención en los asuntos públicos.
    1.2 Penalizar y perseguir la corrupción exigiendo a los gobiernos hacer justicia contra los individuos y entidades que han puesto y ponen en riesgo la estabilidad económica de los países por intereses particulares.
    1.3 En un mundo cada vez más dominado por lo digital hay que exigir control sobre nuestros datos personales, prohibiendo la comercialización y cesión injustificadas de los mismos, especialmente cuando se pueden utilizar para manipular las libertades fundamentales y los controles sobre el sistema democrático. Apoyamos una identidad digital soberana que nos permita apropiarnos de toda nuestra información sin intermediarios.
    1.4 Asegurar la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
    1.5 Poner límites a la publicidad que estimula el consumismo desaforado, prohibiendo la obsolescencia programada y añadiendo información obligatoria sobre los impactos ambientales de los bienes producidos en todo su ciclo de vida.
  2. JUSTICIA FISCAL Y FRENO A LA DESREGULACIÓN FINANCIERA
    2.1 Exigir la regulación de los movimientos de capitales aplicando un impuesto a las transacciones financieras (ITF) y eliminando las guaridas (mal llamadas paraísos) fiscales. Prohibir la contratación pública a empresas que operen en las mismas mientras no hayan sido eliminadas. Promover la transparencia en los negocios y la gestión de lo público como forma de lucha contra la especulación, que permita obtener los recursos necesarios para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades a escala mundial.
    2.2 Prohibir las operaciones especulativas en mercados de bienes y servicios básicos.
    2.3 Promover una Agencia Europea Pública de calificación de riesgos que evalúe la deuda pública y privada con transparencia e imparcialidad.
    2.4 Exigir el análisis de la legitimidad de la deuda pública, especialmente la de los países empobrecidos. Estudiar la condonación de la misma en países castigados a no poder acceder a niveles de vida dignos.
    2.5 Reformar el Banco Central Europeo transformándolo en un instrumento del Parlamento Europeo y poniéndolo al servicio de la ciudadanía.
    2.6 Crear una fuerte banca pública que dedique sus recursos a fomentar una actividad económica generadora de bienestar colectivo y desarrollo territorial, sometida al control político y social.
    2.7 Promover una Justicia Fiscal que ataque el fraude fiscal y asegure la equidad y la cohesión social, basada en impuestos progresivos y suficientes, como instrumento para reducir la desigualdad y la concentración de riqueza. Aplicar impuestos a las rentas del capital, al patrimonio y a la herencia. Reforzar los recursos de la Hacienda Pública, primando la eficacia en la lucha contra los grandes defraudadores y la eliminación de los privilegios de unos pocos que utilizan las guaridas y la elusión fiscal para no pagar lo que deberían.
  3. DEFENSA DE LO PÚBLICO, AL SERVICIO DE LAS PERSONAS. DISMINUCIÓN DE LOS PRIVILEGIOS.
    3.1 Recuperar el concepto de lo Común, reconociendo su inapropiabilidad y su gestión. Lo que no es común ha de estar definido, listado y limitado, y no a la inversa.
    3.2 Defender la titularidad y gestión pública de los bienes y servicios públicos con criterios de universalidad, equidad, accesibilidad, no discriminación, información, transparencia y participación ciudadana, contra su privatización y mercantilización.
    3.3 Garantizar un sistema público de pensiones que permita asegurar una vida digna para todas las personas que ya no estén en activo, así como un sistema de atención a la dependencia eficaz y suficiente.
    3.4 Implantar una Renta Básica Universal que garantice a toda la ciudadanía su existencia material, adicional al resto de servicios públicos.
    3.5 Promover la igualdad de oportunidades y el empleo no precario que avalen condiciones de trabajo no discriminatorias e ingresos suficientes para asegurar una vida digna que permita la conciliación.
  4. UN COMERCIO EN EL QUE LAS TRANSNACIONALES NO AMENACEN LOS DERECHOS CIUDADANOS, LA DEMOCRACIA Y LA SOSTENIBILIDAD.
    4.1 Establecer acuerdos internacionales basados en el respeto a los derechos de los pueblos y naciones, que promuevan la solidaridad y equidad entre ellos y que acaben con la impunidad de las empresas trasnacionales. Frenar y acabar con todos los tratados de comercio e inversión que incumplan las premisas anteriores.
    4.2 Impulsar un comercio internacional, basado en la cooperación, al servicio de las necesidades básicas de la población mundial y una distribución justa de la riqueza y del trabajo, respetuoso con el medio ambiente y que no ponga en peligro la vida en el planeta.
    4.3 Apoyar la creación de un instrumento jurídicamente vinculante en Naciones Unidas que obligue a las instituciones financieras internacionales y a las corporaciones transnacionales al cumplimiento de los Derechos Humanos y ambientales, generando mecanismos de sanción en caso de infracciones.
  5. UN NUEVO ESCENARIO MEDIOAMBIENTAL.
    5.1 Alentar la lucha de los movimientos sociales en esta crisis y emergencia climática instando a los organismos internacionales a una mayor ambición de acuerdo con los últimos postulados científicos y las demandas sociales, priorizando la cooperación con los países empobrecidos que padecen con mayor intensidad las consecuencias de un cambio climático que no han generado.
    5.2 Concretar la lucha con políticas reales de adaptación y mitigación de efectos del calentamiento global y deterioro del medioambiente, superando los insuficientes acuerdos Internacionales.
    5.3 Reforzar las actuales políticas globales ambientales, fomentando la colaboración con los territorios empobrecidos para reducir la desigualdad en todo el planeta.

Estatutos

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar

Consejo Científico de Attac España

Lo conforma un grupo de expertos del mundo universitario y económico, seleccionados por la Organización ATTAC España con el objeto de asesorar a la misma en los posicionamientos y actividades relacionadas con los objetivos de ATTAC.

Coordinador: Ricardo García Zaldivar

  • Albert Recio Andreu, Profesor de Economía Aplicada. Universitat Autónoma de Barcelona. Economía Laboral. Grupos de poder económico. Movimiento vecinal (miembro de la Junta y de la Comisión Permanente de la Federación Vecinal de Barcelona. Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo
    albert.recio@uab.es
  • Albino Prada, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo. https://es.wikipedia.org/wiki/Albino_Prada
  • Alicia García Ruiz. Filósofa y socióloga. Profesora de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid
  • Ángel Martínez González-Tablas. Economista. Catedrático de Economía Internacional y Desarrollo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense.
  • Angels Martínez Castells. Ex profesora de Política Económica de la Universitat de Barcelona. Servicios públicos, y más en concreto la defensa de la salud pública. Presidenta de Dempeus per la Salut Pública. http://dempeusperlasalut.wordpress.com/ http://puntsdevista.wordpress.com
  • Antonio Sanabria. Investigador en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Universidad Complutense de Madrid. Economía Mundial. Deuda y ajuste. Eurozona y América Latina. http://www.econonuestra.org http://www.colectivonovecento.org
  • Armando Fernández Steinko. Profesor de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Economía ilegal, blanqueo, crisis económica. http://asteinko.blogspot.com/  asteinko@emp.ucm.es
  • Bernard Cassen. Jurista. Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia. Presidente del Consejo Económico y Social de la C. Valenciana.
  • Carlos Berzosa Alonso-Martínez. Catedrático de Economía. Universidad Complutense de Madrid. berzosa@ccee.ucm.es
  • Carlos Martínez, Politólogo. Ex-presidente de ATTAC España (2007-2011).
    Vivienda y vivienda social (VPO). Transporte público y movilidad en áreas metropolitanas. Granada http://www.portuarioenexcedencia.com 
  • Carmen Castro García, Master en Mainstreaming de Género. Investigadora y Consultora de Género. Políticas Públicas e Igualdad de Género. Ciberfeminismo y Redes para la Igualdad. Valencia http://singenerodedudas.com 
  • Cesar Rendueles. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Filósofo, sociólogo y ensayista.
  • Daniel Raventós, Profesor titular del Departamento de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales. Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Barcelona. Miembro del grupo de investigación GREECS (Grup de Recerca en Ètica economicosocial i Epistemologia de les Ciències Socials). Renta Básica danielraventos@ub.edu http://www.sinpermiso.info
  • Diego González Cadenas. Profesor de derecho constitucional, Universidad de Valencia. 
  • Dolors Comas. Profesora de antropología, Universitat Rovira i Virgili. dolors.comasdargemir@urv.cat
  • Eduardo Garzón Espinosa, Licenciado en Economía. http://www.economiacritica.net http://www.altereconomia.org/
  • Ernest García. Catedrático de Sociología y Antropología Social. Universitat de València. Sociedad y medio ambiente. Sociología ecológica. Sociedad post-fosilista. ernest.Garcia@uv.es
  • Fernando Luengo. Economista. Profesor de Economía. Universidad Complutense de Madrid https://www.publico.es/search/?query=Fernando%20Luengo
  • Fernando Moreno Bernal. Economista. Ex funcionario de la Diputación Provincial de Cádiz.
  • Francisco Palacios, Profesor de derecho constitucional, Universidad de Zaragoza. fpalacios@unizar.es
  • Gaby Poblet. Antropóloga e investigadora especializada en migraciones internacionales. Tesis doctoral sobre mujeres migrantes latinoamericanas trabajadoras de hogar. 
    Ha trabajado como mediadora intercultural y formadora en el tejido asociativo de Barcelona. http://gabypoblet.com
  • Gustavo Duch. Veterinario. Ex-director de Veterinarios sin Fronteras y coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.
  • Ignacio Ramonet. Semiólogo. Doctor en Historia de la Cultura. Periodista exdirector de Le Monde Dipolomatique. Fundador de Attac Francia.
  • Iván Murray. Geógrafo. Activista ecologista y profesor de Economía ecológica en la Universitat de les Illes Balears. ivan.murray@uib.cat
  • Jaime Pastor. Politólogo. Exprofesor de Ciencias políticas de la UNED.
  • Jorge Correcher Mira, Profesor de derecho penal, Universidad de Valencia.
  • Jorge Fonseca Castro, Doctor en Economía (UCM). Catedrático EU de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCM. Profesor de Economía del Desarrollo (quinto curso de licenciatura), y Estructura y Dinámica de las Economías Latinoamericanas en el Master de posgrado de Economía Internacional y Desarrollo. Madrid. jorgefons@ccee.ucm.es
  • José Anastasio Urra Urbieta. Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Dirección de Empresas “Juan José Renau Piqueras” de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia. Director del Máster en Consultoría Estratégica de la Universidad de Valencia, Doctor Europeo en Organización de Empresas. anastasio.urra@uv.es
  • José Antonio García Sáez, Profesor ayudante doctor en el Departamento de Filosofía del Derecho y Política de la Universitat de Valènciaj.antonio.garcia@uv.es
  • José Luis Pérez Rey. Profesor Adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas. Historia de los derechos humanos. http://www.upcomillas.es/profesores/jlrey/ jlrey@comillas.edu
  • José Manuel Naredo. Economista y estadístico. Pionero, estudioso y divulgador de la economía ecológica en España.
  • José María Zufiaur. Sindicalista. Especialista en Derecho Financiero y Tributario
  • Juan Carlos Monedero Fernández-Gala. Politólogo, escritor y profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Juan Hernández Vigueras. Abogado. Autor de numerosos libros y publicaciones sobre Paraísos Fiscales.
  • Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. https://juantorreslopez.com/
  • Julio C. Gambina. Economista. Profesor de Economía política en la Universidad de Rosario (Argentina)
  • Julio Rodríguez López. Economista. Expresidente del Banco Hipotecario de España.
  • Luis Enrique Alonso. Economista y sociólogo. Catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Marco Antonio Moreno. Economista y periodista chileno. Analista político y autor de numerosos artículos en Rebelión.org y en otros medios.
  • Marco Aparicio Wilhelmi. Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona, doctor en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor de Derecho Constitucional en la Universitad de Girona, donde coordina el grado en Ciencia Política y de la Administración y la diplomatura en Gestión y Administración Pública.
  • Marcos Roitman Rosenmann, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Estructura Social de América Latina, Estructura Social Contemporánea y Estructura Social de España en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.
  • María José Añon. Jurista. Catedrática de Filosofía del Derecho en la universidad de Valencia. Experta en Derechos humanos.
  • María José Fariñas Dulce. Catedrática Acreditada de Filosofía del Derecho. Universidad Carlos III de Madrid. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Especialista en derechos humanos. mjfd@der-pu.uc3m.es
  • María Pazos Morán. Matemática. Ex investigadora en el Instituto de Estudios Fiscales. Profesora de posgrado en Masters sobre Economía e igualdad de Género maria.pazos@ief.minhac.es
  • Máximo Sandín. Doctor en Bioantropología. Autor de numerosos libros y publicaciones.
  • Montserrat Galcerán. Filósofa. Catedrática de Filosofía.
  • Óscar Carpintero Redondo. Profesor de economía de la U. Valladolid. Economía ecológica. Metabolismo económico. carpin@eco.uva.es
  • Ramón Franquesa. Economista. Profesor de Economía mundial de la Univ. de Barcelona (UB). Fundador y activista de Marea Pensionista en Cataluña ,COESPE.
  • Raúl Lorente Campos. Profesor de Sociología, Universidad de Valencia. 
  • Ricardo García Zaldivar. Economista. Derecho financiero y tributario. Fundador de Attac España y coordinador del Consejo Científico.
  • Vicenç Navarro.  Médico, sociólogo y politólogo. Catedrático Emérito Políticas Públicas, Universitat Pompeu Fabra. Prof. Public Policy. Johns Hopkins University. http://www.vnavarro.org/
  • Vicente Barragán. Sociólogo. Profesor de sociología en grado y en postgrado en la Universidad Pablo de Olavide y Universidad Internacional de Andalucía.