infolibre
El jefe de Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Alejandro Luzón Cánovas, ha criticado este viernes la falta de protección de la figura del alertador de delitos de corrupción y ha destacado que los fiscales anticorrupción españoles van “a rebufo de la denuncia anónima”, informa Europa Press.
En este sentido, ha recordado que hay un plazo de dos años para trasponer la directiva europea que propone una mayor protección de los whistleblowers y que aprobó el pasado mes de abril el Parlamento Europeo.
Por último, Luzón ha criticado que la “especialización” de las fiscalías, la UCO, la UDEF, y otros organismos públicos que persiguen delitos de corrupción, “se pierde” cuando el delito llega a la “fase judicial”.
Luzón ha afeado que, mientras que se han creado juzgados específicos de lo mercantil o de violencia de género, “no hay ningún proyecto, no hay nada” para proponer juzgados especializados en corrupción.
En este sentido, ha llamado a “replantear las competencias” de la Audiencia Nacional porque, según ha defendido, no “responde a un verdadero tribunal enjuiciador de delitos económicos y de delincuencia organizada”.