Skip to content

Europa ¿Qué Europa queremos las personas socialistas?

Carlos Martínez – Consejo Científico de ATTAC España

Es un debate abierto sin duda. Tal vez los laboristas británicos están más avanzados en él. Los socialistas holandeses del SP lo tienen muy claro, su rechazo a la UE es frontal y en el PSF la victoria de Hamon pone sobre la mesa el asunto. Está claro que a ningún socialista –no hablo de socioliberales, felipistas y gestorianos- a ningún socialista le gusta la UE que tenemos. De hecho he escuchado críticas a la UE más duras de labios de socialdemócratas cabales que en comunistas franceses o neo-comunistas españoles, por ejemplo.

El avance de las bases socialistas hacía la recuperación del socialismo, hace precisamente que este asunto se vuelva a plantear. La clase obrera europea está agraviada, perseguida y atracada por la eurocracia y las estructuras de la UE pensadas para favorecer a las empresas, los mercados y los poderes financieros, pero no para defender o proteger los derechos de las clases trabajadoras. Todos los tratados comerciales sin excepción son instrumentos de liquidación de derechos democráticos, sociales y laborales.

Cuando el PSOE va a votar en el parlamento europeo en favor del CETA esto exige una respuesta urgente y desautorizar ya a su gestora traidora y vendida a los intereses de las grandes multinacionales. Por eso para recuperar el socialismo, la cuestión de Europa, no puede estar ausente. Dejemos claro de una vez, los socialdemócratas y socialistas europeos, no figuran entre los padres de ni del Mercado Común ni de la CEE a la que se adhieren precisamente cuando comienzan a renunciar a los valores de la izquierda y del socialismo. Por tanto hay que construir otra Europa, esta no sirve y además está entrando en decadencia. Tampoco las derechas lo empiezan a tener claro.

portuario en excedencia