Skip to content

Impuesto sobre las transacciones financieras: los grupos de presión financieros han prevalecido

Los beneficios del sector financiero tienen prioridad sobre los intereses de la mayoría

Para Attac Austria, el final del impuesto sobre las transacciones financieras (1) es una prueba más de que el poder político del sector financiero es ininterrumpido. «En última instancia, no son los intereses de la mayoría de la gente los que han prevalecido (2), sino los de aquellos gobiernos para los que los beneficios del sector financiero son más importantes que su estabilización y participación en los costes de la crisis», explica Lisa Mittendrein de Attac Austria.

La decisión no es ninguna sorpresa

Por muy mala que sea la decisión, no es una sorpresa. Desde la presión del Presidente francés Macron en septiembre de 2017 (3), ha quedado claro que la posibilidad de que se aplique el impuesto es mínima. Una carta abierta de miles de organizaciones europeas (4) la semana pasada también fue ignorada por los ministros de finanzas.

Otro ejemplo de la falta de voluntad de los gobiernos para la regulación financiera

El fin del Impuesto a las Transacciones Financieras es, para Attac, un ejemplo más de la falta de voluntad de los gobiernos para regular el sector financiero desde la crisis de 2008: » Ya se trate de la división de bancos de importancia sistémica, la separación de los bancos comerciales y de inversión, la regulación de los bancos en la sombra o la prohibición de productos financieros y prácticas comerciales arriesgadas, no se ha implementado ninguno de estos requisitos mínimos para una regulación más estricta del sector financiero. Los requisitos de capital para los grandes bancos también siguen siendo demasiado bajos. El riesgo de una grave crisis financiera no es menor hoy que en 2008. Y en una eventual situación de crisis tendremos que volver a asumir los costes», critica Lisa Mittendrein, de Attac.

(1) La actual propuesta francoalemana prevé la introducción en toda la UE de un impuesto sobre las acciones en lugar del impuesto sobre las transacciones financieras. Esto es al mismo tiempo la salida de los acuerdos anteriores de los 10 países de la UE que hasta ahora han negociado el impuesto. Un impuesto puro sobre las acciones no es un impuesto sobre las transacciones financieras, sino su fin. Sin embargo, no abarcaría precisamente los instrumentos financieros que sirven a la especulación y desestabilizan la economía, incluidos los derivados y todas las transacciones fuera de bolsa. Esto también eliminaría completamente la esperada función de control del impuesto.
(2) Según las encuestas, en muchos países europeos la mayoría de la población está a favor del impuesto sobre las transacciones financieras, en Austria y Alemania es de aproximadamente dos tercios.
(3) https://www.attac.at/news/detailansicht/datum/2017/09/27/macron-killt-die-finanztransaktionssteuer.html
(4) https://www.attac.at/news/detailansicht/datum/2018/11/30/finanztransaktionssteuer-3000-organisationen-machen-noch-einmal-druck.html
Más información: https://attac.es/2018/10/22/attac-espana-ante-el-impuesto-a-las-transacciones-financieras/

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator