629563814
secretaria@attac.es

Noticias

Magníficas noticias desde América Latina: Ecuador

Francisco Morote ATTAC Canarias

La contraofensiva neoliberal ha fracasado en las elecciones presidenciales de Ecuador. La victoria del candidato antineocolonial y antineoliberal Moreno sobre el candidato neoliberal y, por ende, neocolonial Lasso ha sido ajustada pero indiscutible. No es solo una buena noticia para Ecuador sino para toda Latinoamérica,  ( véase el artículo de nuestro compañero Ignacio Ramonet: ” Ecuador, la batalla decisiva ”  ww.jornada.unam.mx/2017/03/05/opinion/022a1mun ).

Pero es que, además, la continuidad del cambio en Ecuador garantiza a ATTAC y al conjunto del movimiento altermundista la presencia internacional de un inestimable aliado en la lucha por la supresión de los paraísos fiscales. Con Moreno en la presidencia de Ecuador se prolongará el compromiso del ex-presidente Correa que promovió un referéndum sobre los paraísos fiscales en su país con el resultado de un pronunciamiento contra dichos paraísos del 55% de los votantes.

Por otro lado, se da la circunstancia de que recientemente Ecuador, enero de 2017, alcanzó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidencia pro-témpore del llamado Grupo de los 77 (G77 ) que en realidad agrupa a 134 países en vías de desarrollo, constituyendo, por lo tanto, la mayoría de Estados miembros de la ONU. Con el ex-banquero neoliberal Lasso al frente Ecuador no habría hecho nada para llevar al seno del G77 y de la Asamblea General de la ONU la cuestión de la lucha contra los paraísos fiscales; con Moreno en la presidencia ecuatoriana esa iniciativa está asegurada.

Para ATTAC y para el conjunto del movimiento altermundista que en el Foro Social Mundial de Montreal de 2016 aprobó nuestra propuesta de un Día Global de Acción contra los PP FF, que hoy celebramos por primera vez,  es una oportunidad única  aprovechar la presidencia pro-témpore de Ecuador al frente del G77 para coordinar nuestra lucha y la suya por la eliminación de los PP FF e, incluso, la de explorar la disposición de Ecuador y el resto del G77 de promover el Día Global de Acción contra los PPFF en la propia ONU, y convertirlo en Día Internacional de la ONU para la Supresión de los PPFF.

Sin ninguna pérdida de tiempo pienso que ATTAC y el conjunto del movimiento altermundista debería ponerse en contacto con el nuevo Gobierno ecuatoriano del presidente Moreno para proponer la colaboración mutua en la lucha mundial por la supresión de los PP FF y para instarle a promover desde el G77 la propuesta a la Asamblea General de las NN UU de la instauración del Día Internacional para la Supresión de los PPFF.

Estas ideas podría también hacerlas llegar ATTAC al Gobierno de Ecuador a través de sus embajadas en el mundo. Sin duda, ATTAC España podría ser de las primeras en llevarlas a la embajada de Ecuador en España, con la seguridad de que en ATTAC la lucha de Ecuador por la abolición de los PP FF tendría un aliado incondicional.

ATTAC no se identifica con las opiniones expresadas en los artículos que son responsabilidad de los autores de los mismos.

0