629563814
secretaria@attac.es

Noticias

Por un Día Mundial para la Supresión de los Paraísos Fiscales, Concentración ATTAC Canarias- LPGC 10 junio

ATTAC Canarias

¡Concentración! 10 de junio a las 19 h. Plaza Hurtado de Mendoza (Plaza de las Ranas). Las Palmas de G.C.

¡Por un Día Mundial para la Supresión de los Paraísos Fiscales!

Nos concentramos para:

Instamos a la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ), única representante legítima de la Comunidad Internacional, a instituir el 10 de junio de cada año como ” Día Mundial para la Supresión de los Paraísos Fiscales “, esos lugares – estados, territorios o zonas -, de trato tributario favorable para los individuos y empresas no residentes que se domicilian en ellos, siempre dispuestos a acoger, proteger – por medio del secreto bancario -, y blanquear el dinero sucio procedente, sobre todo, de la evasión fiscal pero, también, el dinero negro de la corrupción política  y el de toda clase de redes criminales, terroristas y mafiosas.

Exigimos a los partidos políticos y a los gobiernos de todos los Estados del mundo, comenzando por los más poderosos e influyentes, que tengan la voluntad política necesaria para acabar con la plaga de los Paraísos Fiscales.

Pedimos a la ciudadanía que haga suya nuestra reivindicación, para que sea adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y asumida por los partidos y gobiernos de todos los Estados del planeta.

Si un individuo con un parche en un ojo, un loro sobre uno de sus hombros, una pata de palo y, sobre todo, un cofre lleno de monedas de oro se presentara en un paraíso fiscal nadie le preguntaría por el origen de su fortuna, sería recibido por solícitos y atildados banqueros con los brazos abiertos y con todos los honores debidos a tan respetable caballero.

Libro recomendado sobre los Paraísos Fiscales

” La riqueza oculta de las naciones “.

Investigación sobre los Paraísos Fiscales

Gabriel Zucman.   Editorial Pasado y Presente.

Barcelona, 2014. 

2016060805434471943

 Dirección de Correo: attac7canarias@gmail.com

Objetivos del Día Mundial para la Supresión de los Paraísos Fiscales

El Día Mundial para la Supresión de los Paraísos Fiscales persigue los siguientes objetivos:

  1. Recordar la existencia de los Paraísos Fiscales a la opinión pública mundial
  2. Informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta lacra internacional.
  3. Movilizar a la opinión pública para presionar a los partidos, gobiernos e instituciones políticas internacionales, empezando por la ONU, de cara a su eliminación.
  4. Denunciar y hacer públicos los nombres de los Paraísos Fiscales existentes y los que vayan surgiendo, dónde están radicados y a qué países pertenecen.
  5. Denunciar y hacer públicos los nombres de las empresas y personas que tengan fondos depositados en Paraísos Fiscales, a medida que se vayan conociendo.

Tres preguntas clave sobre los Paraísos Fiscales

¿Cuáles son los principales Paraísos Fiscales del mundo?

Según el Índice de Secreto Financiero del año 2015, de la  prestigiosa organización: Tax Justice Network ( Red de Justicia Fiscal ), los 10 países y territorios más opacos que encabezan la clasificación global que mayor secretismo permiten a las cuentas bancarias en sus jurisdicciones son los siguientes:

1. Suiza                                                        6. Luxemburgo.
2. Hong Kong                                               7. Líbano.
3. EE.UU.                                                     8. Alemania.
4. Singapur                                                   9. Bahreim.
5. Islas Caiman ( Reino Unido )                  10. Dubai /EAU

¿Cómo es posible la existencia de los Paraísos Fiscales?

Según el Primer Diccionario Altermundista la existencia de los Paraísos Fiscales  ” sólo es posible gracias a la voluntad de los principales mercados financieros ( en particular la City de Londres ) y por el acuerdo y la complicidad tácitos de los principales Estados “.

¿Cómo perjudican los Paraísos Fiscales a los ciudadanos que pagan escrupulosamente sus impuestos?

La evasión fiscal de los individuos adinerados y de las empresas transnacionales hacia los Paraísos Fiscales provoca una caída masiva de los ingresos de los Estados, que de esa manera descargan todo el peso del esfuerzo tributario no sobre la cuadrilla de desaprensivos y delincuentes que hallan refugio seguro a sus fortunas en esas madrigueras  financieras, sino sobre los ciudadanos de a pie, sobre los trabajadores y el conjunto de las clase populares.

De esa circunstancia se resienten intensamente los servicios públicos,  ( Sanidad, Educación) y las prestaciones sociales. La carga impositiva pasa a recaer sobre los impuestos al consumo ( indirectos ) y sobre las rentas del trabajo, es decir, de forma injusta y desproporcionada sobre las personas con menos recursos.

Además, por si todo eso fuera poco, la mera existencia de los Paraísos fiscales, permite a los individuos adinerados y a las empresas transnacionales,chantajear y exigir a los Estados continuas rebajas a su contribución fiscal, so pena de recurrir a la fuga de capitales.

¡¡ Supresión de los Paraísos fiscales ya!!

2016060805434584719

ATTAC no se identifica con las opiniones expresadas en los artículos que son responsabilidad de los autores de los mismos.

0