629563814
secretaria@attac.es

Noticias

Resolución del Simposio Internacional de la FSM para la liberación de todos los niños palestinos presos en las cárceles israelíes & Intervención de Attac España

Nayi Al-Ali Nayi Al-Ali

FEDERACIÓN MUNDIAL DE SINDICATOS

40, CALLE ZAN MOREAS, ATENAS 11745 GRECIA

TEL. (+30) 2109214417, (+30) 2109236700, FAX (+30) 210 9214517

www.wftucentral.org info@wftucentral.org, international@wftucentral.org

Atenas, 18 de marzo de 2021

Protocolo nº: 758/18.03.2021

A la atención de: Organizaciones Internacionales

Asunto: Resolución del Simposio Internacional de la FSM para la liberación de todos los niños palestinos presos en las cárceles israelíes

El 15 de marzo de 2021 se celebró el Simposio Internacional Virtual de la FSM por la liberación de todos los niños palestinos presos en las cárceles israelíes, con la participación de más de 70 delegados de 40 países.

Decenas de líderes sindicales de los cinco continentes tomaron la palabra y extendieron la firme solidaridad internacionalista y el apoyo de la FSM y del movimiento sindical internacional con el heroico e indoblegable pueblo palestino.

El Simposio se organizó en el marco de la campaña de solidaridad de la FSM por la liberación de los presos políticos palestinos detenidos en las cárceles israelíes, especialmente los niños, que ha sido lanzada desde principios de 2021.

Actualmente, unos 150 niños palestinos presos están detenidos en cárceles israelíes, mientras que 4.500 palestinos se encuentran detenidos en cárceles israelíes y 450 en detención administrativa.

Durante la pandemia del coronavirus no han sido tomadas medidas para proteger a los presos en las cárceles israelíes.

Cientos de prisioneros palestinos se han visto afectados por la COVID-19, mientras que Israel se niega a vacunar a los presos palestinos contra el virus. Además, 700 presos palestinos, entre ellos también niños prisioneros, padecen enfermedades y su salud está siendo descuidada.

Sólo en enero de 2021, el ejército israelí detuvo a 456 palestinosen los territorios ocupados, incluyendo 93 niños y ocho mujeres, y al menos 179 eran de la Jerusalén ocupada, entre ellos 56 niños. El 10 de marzo, las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a cinco niños al sur de Hebrón, las detenciones de niños se producen constantemente.

Los niños son detenidos violentamente, maltratados, interrogados, intimidados, encerrados en régimen de aislamiento y confinamiento, con graves consecuencias para su salud física y mental. Estas prácticas van contra la 4ª Convención de Ginebra sobre la Protección de los Civiles en Tiempo de Guerra y la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que Israel ha firmado. Israel no cumple con sus obligaciones con respecto a las convenciones.

El movimiento sindical internacional, junto con su lucha por el reconocimiento del Estado palestino independiente sobre la base de las fronteras de 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital, intensifica su lucha contra este comportamiento criminal exigiendo la liberación de los menores palestinos encarcelados.

Los miembros del sindicato de la FSM y organizaciones afines en todos los rincones del mundo expresan su solidaridad con los niños palestinos presos y unen sus voces y fuerzas participando activamente en la campaña de la FSM, organizando protestas y actos de solidaridad, presentando memorandos a las embajadas de Israel en sus países, informando a los trabajadores y a los sindicatos de su zona y presentando memorandos y documentos a las organizaciones internacionales de cada país.

En este contexto, pedimos a las Organizaciones Internacionales que intervengan y actúen para la liberación inmediata de todos los niños palestinos presos en las cárceles israelíes.

La salud y los derechos de los niños palestinos deben ser respetados.

Exigimos:

  • La liberación inmediata de todos los niños palestinos prisioneros de las cárceles israelíes
  • El fin de las detenciones de niños palestinos por parte del ejército israelí.
  • La aplicación de todas las medidas sanitarias necesarias y la vacunación contra la COVID-19 para todos los prisioneros políticos palestinos.
  • La liberación de todos los presos políticos palestinos.

Los participantes en el Simposio Internacional de la FSM

Intervención de Attac España

Menores palestinos en cárceles israelíes

Cada 20 de noviembre deberíamos salir a la calle en masa para exigir a Israel el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, siendo uno de los países firmantes de este tratado internacional basado en la libertad, la justicia y la dignidad de cualquier ser humano, pero teniendo muy presente la especial protección y cuidado de los niños y niñas.

Con más de 1000 menores palestinos detenidos, algunos de edad inferior a los 12 años, por las fuerzas de seguridad israelíes y juzgados en tribunales militares, Israel constituye la única excepción, como estado signatario, a la hora de saltarse dicho tratado, así como las Reglas de Beijing, una normativa mínima de las Naciones Unidas para la administración de la justicia a menores. Se estima que el número de niños y niñas palestinas arrestadas, interrogadas y detenidas por el ejército, la policía y los agentes de seguridad israelíes supera los 7000 en los últimos 10 años.

El informe elaborado por la ONG Save the Children en octubre del año pasado constituye una denuncia más a añadir a la larga lista acerca del trato inhumano recibido por la infancia palestina en las cárceles israelíes. Cientos de menores son detenidos cada año, sufriendo violencia física y verbal, así como amenazas y situaciones de aislamiento, a veces durante varias semanas, dentro de las prisiones. La investigación, que incluye casi 500 entrevistas a menores y jóvenes detenidos de toda Cisjordania en la última década, arroja resultados intolerables como estos: 8 de cada 10 menores sufrieron palizas, agresiones verbales y cacheos desnudos, así  como privación de asistencia médica en 9 de cada 10. Niños y niñas a los que de nada sirvió solicitar atención médica reiteradamente. El estudio también evidencia que al 47% de los niños y niñas detenidas se les negó el contacto con un abogado, se les forzó a declarar confesiones y, a más del 50%, se les amenazó con agredir a sus familiares y se les hizo creer que sus familias les habían abandonado a su suerte.

En cuanto al modus operandi de las detenciones, la mayoría de los menores fueron sacados de sus casas en plena noche, con los ojos vendados y las manos atadas a la espalda, sin ser informados del motivo de la detención o hacia dónde eran llevados y sin tener acceso a agua, comida o a ir al baño durante los interrogatorios.

La infancia palestina, concluye el informe, es la única en el mundo enjuiciada sistemáticamente a través de procedimientos militares en lugar de civiles, comprobándose que el cargo imputado más común es lanzar una piedra, un delito por el que la pena puede llegar a los 20 años de prisión en una cárcel israelí.

La organización pide al gobierno de Israel que respete el derecho internacional y ponga fin a las detenciones y el trato cruel, inhumano y degradante infringido a niños y niñas bajo la ley militar. En el caso del estado español, se le pide la condena pública de estas prácticas con la misma contundencia que expresó en los intentos israelíes de anexionarse territorios en Cisjordania.

Ya en 2020, y ante la urgente situación sanitaria mundial derivada de la crisis del coronavirus, la ONU exigió en junio pasado la protección de los derechos de los menores y su liberación inmediata, a través de un comunicado conjunto por parte del coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Jamie MacGoldrick, el jefe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, James Heenan y la representante especial de UNICEF para Palestina Geneviève Boutin.

En pleno pico de la pandemia, durante el mes de marzo pasado, 194 menores de edad se encontraban en situación de arresto en cárceles y centros de detención israelíes, siendo esta cifra mayor que la registrada habitualmente en los promedios mensuales a lo largo de 2019. Se recalca de nuevo: la mayoría de los menores estaban en prisión preventiva, sin haber sido condenados por ningún delito.

Los menores arrestados poseen un mayor riesgo de padecer la COVID-19 dado que en los centros penitenciarios es mucho más complicado mantener tanto las medidas de distanciamiento físico como cualquier otra medida preventiva. Si se suma a esto el frenazo judicial y administrativo que ha supuesto el confinamiento y las medidas restrictivas en Israel, el resultado es un aumento brutal del sufrimiento psicológico de estos niños y niñas.

Esta campaña de la Federación Sindical Mundial para intensificar los esfuerzos en la  protección a los niños y niñas palestinas es más pertinente, en estos tiempos de emergencia sanitaria mundial, que nunca, por lo que desde ATTAC ESPAÑA nos hacemos eco del derecho a la protección infantil:

“Todos los niños deben vivir en un entorno seguro, sin amenazas ni armas.Deben crecer protegidos para preservar su bienestar físico y psicológico.Ningún niño ni niña debe sufrir explotación, discriminación o maltrato.”

ATTAC no se identifica con las opiniones expresadas en los artículos que son responsabilidad de los autores de los mismos.

0