629563814
secretaria@attac.es

Noticias

A INICIATIVA DE LA PLATAFORMA PCPCYII LA ASAMBLEA DE MADRID APRUEBA PROHIBIR LOS CORTES DE SUMINISTRO DE AGUA A LOS HOGARES DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

En el Pleno de la Asamblea de Madrid del pasado 5 de noviembre se aprobó por unanimidad, una proposición no de ley, por la que, en consideración de la actual situación de emergencia sanitaria, se insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad a prohibir los cortes de agua en los hogares donde el Canal de Isabel II presta los servicios de abastecimiento; esta medida se mantendrá hasta el 31 de enero de 2021, con posibilidad de prolongarla si perdura la situación de emergencia sanitaria.


Esta iniciativa parlamentaria fue propuesta por la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II (PCPCYII) a los grupos del Partido Socialista, Más Madrid y Unidas Podemos que, después de presentarla conjuntamente y debatirla en el Pleno, consiguieron el apoyo unánime de la Cámara.


La PCPCYII impulsó esta iniciativa con carácter de urgencia, debido a que las medidas relativas a la prohibición de cortes de suministros básicos (agua, gas y electricidad) en los hogares, incluidas en los Reales Decretos del 17 y 31 de marzo promulgados por el Gobierno en el contexto de la pandemia, finalizaron su vigencia el 30 de septiembre, sin que hayan sido renovados. Esta decisión permite que las empresas proveedoras de servicios básicos puedan eventualmente interrumpir los suministros en caso de impago, agravando las condiciones de vulnerabilidad de las familias que están soportando la crisis sanitaria con mayor crudeza, y conculcando el derecho humano al agua. Este problema es especialmente grave en la Comunidad de Madrid, donde la pandemia ya ha ocasionado un incremento significativo de la pobreza y de la exclusión social, ya que en 2019 era la que encabezaba la desigualdad en España, y en la que el 16,2% de la población estaba en condiciones de exclusión social (Informe Foessa 2019).


La PCPCYII se congratula por la medida adoptada por la Asamblea de Madrid, que consideramos indispensable desde el punto de vista social, pero también desde una perspectiva de salud pública. Consideramos que este es un primer paso positivo, pero insuficiente en la lucha por la justicia social y en la consolidación de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en nuestra Comunidad. Por ello manifestamos muestro compromiso de:


– Exigir al Gobierno de España, que a través de un Real Decreto mantenga la prohibición de los cortes de suministros básicos (agua, gas y electricidad) a los hogares, al menos mientras dure la pandemia.


– Conseguir que la prohibición de cortes del suministro de agua aprobada en la Asamblea de Madrid, en el ámbito de los servicios prestados por el Canal de Isabel II, se amplíe a todos los municipios de nuestra Comunidad, incluyendo los que gestionan de forma directa el servicio de aguas o los que han privatizado su gestión.


– Impulsar una campaña de sensibilización ciudadana e incidencia institucional, para que la Comunidad de Madrid y los municipios de su ámbito asuman los derechos humanos al agua y al saneamiento, en los términos definidos por Naciones Unidas, lo que supondrá, entre otros aspectos, la aprobación de una Ley que regule el suministro de agua mínimo vital que todos los ciudadanos tienen derecho a percibir y la prohibición de cortes de agua por impago debido a motivos económicos o de exclusión social.


Madrid, noviembre de 2020

ATTAC no se identifica con las opiniones expresadas en los artículos que son responsabilidad de los autores de los mismos.

0