629563814
secretaria@attac.es

Noticias

Attac Canarias declara su solidaridad con el pueblo saharaui y demanda al Gobierno español que se respete su inalienable derecho a decidir sobre el propio destino

Attac Canarias.

Attac Canarias declara su solidaridad con el pueblo saharaui y demanda al Gobierno español que se respete su inalienable derecho a  decidir sobre el propio destino 

Attac Canarias rechaza que el Gobierno español asuma la posición unilateral marroquí en el conflicto por el Sáhara Occidental.

La comunicación –lanzada por el Reino de Marruecos- de que el Gobierno del Estado español reconoce que la propuesta de una autonomía para el territorio del Sáhara Occidental es la más “seria, realista y creíble” ha sido un motivo de indignación y de alarma para Canarias.

Indignación, porque se comprueba que el Estado español abandona las posiciones sostenidas, tanto por Naciones Unidas como por la Justicia de la Unión Europea, de que en el conflicto suscitado por la soberanía del Sáhara Occidental una de las partes es el pueblo saharaui, representado en exclusiva y legítimamente por el Frente Polisario. La iniciativa de “autonomía” es unilateral de Marruecos y aceptarla supone ignorar el derecho de la otra parte, la saharaui, a un referéndum  de libre determinación.

Tal indignación se acrecienta ante la constancia de que estas decisiones del Gobierno del Estado español se toman al dictado de los intereses de Estados Unidos y, en este caso, de los del Reino de Marruecos. Las consideraciones del respeto a la legalidad internacional, a los derechos humanos y a la voluntad de los pueblos que componen el Estado español jamás son tenidas en cuenta por los sucesivos gobiernos.

 Y la alarma para Canarias se fundamenta en el hecho de que no solo el Sáhara Occidental, sino también Ceuta, Melilla y Canarias forman parte del Gran Marruecos que el irredentismo marroquí, al que el Gobierno de Rabat es muy proclive, reclama, reivindicación muy peligrosa por cuanto en el caso del Sáhara Occidental ha sido aceptada por Estados Unidos, árbitro supremo del mundo, sentando así un precedente de incalculables consecuencias para la conservación de la integridad territorial del Estado español.

Attac Canarias declara su solidaridad con el pueblo saharaui y demanda al Gobierno español que se respete su inalienable derecho a  decidir sobre el propio destino. 

ATTAC no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos, que son responsabilidad de los autores de los mismos.

0