Skip to content

Hagamos Nuestra Contracumbre En Marrakech: Un Exitoso Encuentro De Lucha De Los Movimientos Sociales Y Climáticos Globales. La Realización De Todas Las Formas De Solidaridad Internacional Con Las Víctimas Del Desastre En Marruecos

18 de septiembre por Colectivo , ATTAC/CADTM Marruecos.

COORDINACION NACIONAL DE LA CONTRACUMBRE A LAS REUNIONES DEL BANCO MUNDIAL Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL EN MARRAKECH EN OCTUBRE DE 2023

COMUNICADO

Hagamos nuestra contracumbre en Marrakech:

Un exitoso encuentro de lucha de los movimientos sociales y climáticos globales.

La realización de todas las formas de solidaridad internacional con las víctimas del desastre en Marruecos.

El terremoto que azotó las regiones de Marrakech, la llanura de Al Haouz, Taroudant y Ouarzazate provocó una inmensa tragedia humana y social. El número de víctimas hasta la fecha asciende a unos 2.950 muertos y más de 5.670 heridos. Pueblos enteros y miles de hogares quedaron destruidos, principalmente en zonas montañosas escarpadas.

La magnitud de los impactos humanitarios, sociales y económicos de este terremoto está vinculada a las políticas liberales recomendadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional e implementadas por el Estado marroquí. El gasto público ha aumentado para desarrollar importantes infraestructuras, como aeropuertos, puertos, carreteras y trenes internacionales, para fomentar la inversión privada extranjera y local. Por otro lado, la mayoría de las zonas rurales y las afueras de las ciudades sufren de marginación, fragilidad de los servicios públicos, pobreza y desempleo.

Todos los componentes de la Coordinación Nacional de la Contracumbre están comprometidos en una solidaridad popular continua con las víctimas del desastre. Los movimientos sociales involucrados en el proceso de preparación de la contracumbre a nivel internacional, continental, regional y nacional también expresaron su deseo de contribuir al apoyo a las víctimas del terremoto. Nuestra contracumbre en Marrakech será una oportunidad para hacer realidad esta solidaridad internacional entre los pueblos. Fortaleceremos nuestras alternativas frente a las políticas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y sus aliados que conducen al aumento de la deuda, a las crisis económicas y sanitarias, al cambio climático y al fortalecimiento del despotismo y la discriminación racial y de género.

La Coordinación Nacional de la Contracumbre intensifica sus esfuerzos para acoger a los movimientos sociales globales que se reunirán en la ciudad de Marrakech del 12 al 15 de octubre de 2023 con motivo de las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Desafiaremos las dificultades y haremos de nuestra cumbre un exitoso encuentro de lucha de los movimientos sociales y climáticos, de los sindicatos, de las organizaciones de mujeres, de los pequeños agricultores, de los pueblos indígenas, de las organizaciones no gubernamentales de lucha, de los pobres, de los marginados, de las víctimas del clima y los desastres naturales, y todas las víctimas de las instituciones financieras internacionales, las multinacionales, los ricos y el despotismo. Consolidaremos la unidad de los pueblos por la libertad, la dignidad, la democracia, la justicia social y climática y la soberanía.

Nosotros, Coordinación Nacional de la contracumbre a las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Marrakech, reiteramos:

Nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas del terremoto.
Nuestro apoyo a todas las formas de solidaridad popular.
Bienvenidos a todos los movimientos sociales globales que participarán en la contracumbre de Marrakech en octubre, y sugerimos que en esta contracumbre concreticemos todas las formas de solidaridad internacional con las víctimas del desastre en Marruecos.

Comité de seguimiento de la contracumbre en Marruecos

15 de septiembre de 2023