629563814
secretaria@attac.es

Noticias

La Plataforma por una Banca Pública entrega a Pedro Sánchez su queja a la Comisión Europea por la fusión de Bankia y Caixa Bank

Logo Plataforma Banca Pública

PLataforma por una Banca Pública

A la Comisión Europea, sobre la fusión Bankia CaixaBank

Señora Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

Hay un preacuerdo de fusión entre Bankia y CaixaBank en España. Para su conocimiento en España solo existe una agencia financiera pública estatal–el ICO- que supone el 1% de los activos de las entidades de depósito en España y Bankia, un banco con el 61,8% de su propiedad en manos del Estado. Esto supone que con la fusión de estos bancos el Estado presumiblemente no llegue a más del 14% de su accionariado, lo que significa la práctica  privatización de Bankia por la imposibilidad de decidir sobre su utilización como banco público. Este banco con sus oficinas extendidas por todo el territorio nacional puede ser el complemento imprescindible del ICO para poder desarrollar un plan de reconstrucción económica nacional así como para llegar a la España vaciada. Así mismo, en España han desaparecido todas las cajas de ahorro (salvo dos minúsculas).

Por este motivo en nombre de la Plataforma por Una Banca Pública, le pido que considere la posibilidad de anular ese acuerdo y pedir al Gobierno español que Bankia actue como un verdadero banco público, actualmente funcionando como un banco totalmente privado sin ningún tipo de injerencia del Gobierno.

A continuación copiamos algunos textos del Tratado de la Unión Europea y de otros organismos donde se exige la Competencia en las actividades económicas de los Estados miembros y aconseja la disponibilidad de una banca pública para  un mejor servicio al interés general.

Art. 1. del Tratado de la UE.  Para alcanzar los fines enunciados en el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea, la acción de los Estados miembros y de la Unión incluirá, en las condiciones previstas en los Tratados, la adopción de una política económica que se basará en la estrecha coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros, en el mercado interior y en la definición de objetivos comunes, y que se llevará a cabo de conformidad con el respeto al principio de una economía de mercado abierta y de libre competencia. ES C 83/96 Diario Oficial de la Unión Europea 30.3.2010

Art. 3. del Tratado de UE. La Unión establecerá un mercado interior. Obrará en pro del desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente. Asimismo, promoverá el progreso científico y técnico.

Artículo 119 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

1. Para alcanzar los fines enunciados en el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea, la acción de los Estados miembros y de la Unión incluirá, en las condiciones previstas en los Tratados, la adopción de una política económica que se basará en la estrecha coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros, en el mercado interior y en la definición de objetivos comunes, y que se llevará a cabo de conformidad con el respeto al principio de una economía de mercado abierta y de libre competencia. ES C 83/96 Diario Oficial de la Unión Europea 30.3.2010

Parlamento EU.

El Parlamento Europeo, en mayo de 2018, hace un informe para apoyar las finanzas sostenibles y a una red de bancos públicos en Europa donde critica que “la mayoría de las inversiones y los préstamos que se realizan  en Europa no son compatible con los objetivos climáticos acordados internacionalmente o con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza empresarial…Al mismo tiempo, existe una gran cantidad de capital en busca de una oportunidad de inversión rentable. La clave para resolver el rompecabezas de las finanzas sostenibles es crear un marco de información e incentivos que consiga dirigir este capital en dirección de las inversiones necesarias para garantizar una transición ecológica rápida y justa para nuestras economías y sociedades europeas Mientras que las deficiencias del mercado deberían corregirse… mediante la capacitación de un sistema bancario más descentralizado y resiliente, en paralelo a una sólida red de bancos públicos en Europa1. Ahora con motivo de la crisis del retrovirus el BCE hace un llamado para aumentar el gasto de los Estados y crear empleo, pero que no se olvide la UE de aportar los incentivos.

 La Agenda de Acción de Financiamiento para el Desarrollo de Addis Abeba de 2015 señaló que los bancos públicos deberían tener un papel importante en el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada vez más, las principales instituciones financieras internacionales están reconociendo el papel positivo y catalítico que pueden desempeñar los bancos públicos en la próxima transición resiliente al clima con bajas emisiones de carbono. Además, las ONG internacionales y los académicos críticos sostienen que los bancos públicos pueden desempeñar un papel importante en el financiamiento de una transición energética justa y equitativa. 

Esperando sus noticias, reciba mi  saludo cordial.

En Madrid, a 7/9/2020.

ATTAC no se identifica con las opiniones expresadas en los artículos que son responsabilidad de los autores de los mismos.

0