Skip to content

La UE en el contexto geopolítico mundial 2023

ATTAC Navarra_Nafarroa

1ª SESIÓN: «La UE en el crítico contexto geopolítico mundial 2023» PONENTE: Gabirel Ezkurdia Arteaga, politólogo e investigador en GeopolotikaZ Ikerketa Taldea. Grupo de Investigación de la Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco. WEB www.geopolitikaz.eus


Desde Níger y Burkina Faso, a la República Centroafricana o Congo; desde Venezuela a Brasil pasando por Perú; desde Siria a Yemen pasando por Palestina; son bastantes las áreas mundiales en las que la UE adolece de políticas coherentes y actúa al albur de mandatos imperativos ajenos.

Tratar de recordar las políticas europeas (más bien, su inexistencia) sus variaciones y las proyecciones de éstas en el ámbito internacional, es uno de los objetivos de esta conferencia a la que quedáis invitados.

La Unión Europea vive una convulsa situación heredada por la interacción de diversos factores tanto endógenos como exógenos. En ese contexto el objetivo de esta pequeña charla es subrayar la importancia de algunas variables geopolíticas que inciden claramente en la actual deriva europea. Sus problemas internos derivan de la falta de coherencia entre el proyecto europeo, y sus proyecciones históricas, respecto a su realidad y plasmación. Son múltiples las variables que desde hace décadas han ido generando problemas que cuestionan la viabilidad del proyecto europeo tal y como se concibió. Desde la perspectiva filosófica hasta la plasmación práctica de sus políticas económicas, sociales o internacionales, la Unión suma un importante número de cambios estructurales, incongruencias y desatinos que han lastrado su estabilidad y el peso específico que le hubiera de corresponder a nivel internacional. Desde una ‘perspectiva geopolítica’, la Unión afronta desde la dependencia más absoluta al eje atlántico una convulsa realidad que está implementando un histórico cambio del orden mundial: del unipolarismo al multilateralismo.

La inflexión creciente de la Guerra de Ucrania (2014) ha exacerbado los alineamientos y alianzas mundiales y ha permitido visualizar de modo transparente la situación de dependencia y falta de soberanía de la Unión respecto al cambiante orden internacional. Partiendo de este contexto ceñido a la actualidad más exacerbada trataremos de articular los hilos que nos van a permitir hilvanar el cesto que refleje la posición de la UE ante los retos presentes y potenciales.

  • La emergencia de China junto a Rusia y los BRICS como referencias claras de un orden que avanza ineludiblemente hacia la multilateralidad se aprecia de modo más evidente si atendemos a la decadencia clara del orden unipolar atlántico, una situación que explica en profundidad la tremenda crisis mundial que asola en grandes partes del planeta.
  • Un repaso al ámbito bélico ucraniano y sus efectos especialmente en la UE no puede combinarse mejor que con menciones específicas a las realidades africanas, latinoamericanas y de Oriente medio.
  • La inmigración, el terrorismo takfirí y el supremacista, son caras de la misma moneda que valoriza las intervenciones mixtas y los golpes híbridos como protagonistas de una convulsa realidad mundial que trata de exterminar el concepto de Soberanía en pos de un dirigismo globalitario que junto a la crisis del patrón dólar, la dictadura del Capital financiero, el intervencionismo económico paliativo y el control social distópico entre otras variables, son múltiple causa y efecto, vitales para un diagnóstico, que entre otros, debe afrontar la Unión Europea.