Skip to content

Las críticas cínicas e injustas a Ahora Madrid por la ejecución presupuestaria

Eduardo Garzón Espinosa – Consejo Científico de ATTAC España

Recientemente los grupos municipales de Madrid del Partido Popular y de Ciudadanos han centrado sus críticas a la gestión del gobierno de Ahora Madrid en su supuesta incapacidad para utilizar todo el dinero que dijo que utilizaría, haciendo especial hincapié en la ejecución de las inversiones en todo tipo de infraestructuras (carreteras, aceras, centro educativos, centros culturales, bibliotecas, etc). Estas críticas causan rubor y estupefacción porque 1) el gobierno de Ahora Madrid ha aprobado más del doble de inversiones que los gobiernos anteriores del PP, 2) es la ley estatal que precisamente aprobó el PP lo que dificulta y complica la ejecución de las inversiones, y 3) todavía no ha finalizado el año y no ha dado tiempo a ver cuántas inversiones logra materializar el actual equipo de gobierno. Paso a desarrollar estas ideas.

En los presupuestos de 2016 se aprobó un total de inversiones reales de 414 millones de euros, un 63% más que lo aprobado el año anterior. Si le sumamos las Inversiones Financieramente Sostenibles que se han ido aprobando a lo largo de 2016 (es una figura extraordinaria que permite la legislación), que han multiplicado por 4 a las que aprobó Botella, el monto total de inversiones alcanza los 622 millones de euros, lo que supone un incremento total de más del doble con respecto a 2015.

Captura-de-pantalla-2016-09-27-a-las-12.56.20

A pesar de que al equipo de gobierno de Ahora Madrid le hubiese gustado aprobar más inversiones porque las necesidades de la ciudad son muchas (no se ha podido hacer básicamente por las limitaciones legales estatales), estamos hablando de una cantidad de inversiones muy ambiciosa y difícil de realizar debido a dos obstáculos importantes. El primero es que el Ayuntamiento de Madrid tiene una plantilla claramente insuficiente debido a las limitaciones que le imponen las leyes estatales a la hora de contratar personal público (la reducida tasa de reposición es un claro ejemplo). El segundo es que, acorde a la legislación estatal, las Inversiones financieramente sostenibles deben presentar una serie de requisitos muy particulares que dificultan y retrasan su ejecución (entre estos requisitos se encuentra que se tengan que aprobar tras la liquidación del presupuesto –lo que suele ocurrir entre marzo y junio- y que se ordene su materialización antes de que termine el año, quedando por lo tanto apenas entre seis y nueve meses para acometer estas inversiones).

Precisamente por ello, aún es pronto (quedan más de tres meses) para saber cuántas inversiones se podrán llevar a cabo en 2016. Para eso habrá que esperar a que acabe el año, especialmente en el caso de muchas inversiones financieramente sostenibles que fueron aprobadas en pleno hace muy pocos meses y por lo tanto su materialización se prevé que tenga lugar en el último cuatrimestre. Lo que no tiene sentido es este interés tan atípico por conocer prácticamente mes a mes cuántas inversiones se van ejecutando y criticar por su nivel de ejecución; es algo que no ocurría con el anterior equipo de gobierno y que no ocurre prácticamente en ningún otro ayuntamiento. El examen se debe hacer a final de año, no a mitad del mismo ni en otro momento.

Aun así, el gobierno de Ahora Madrid no tiene problemas para explicar cómo se va desarrollando la ejecución de las inversiones. Con datos a final de agosto ya se han ejecutado u ordenado la ejecución de inversiones por valor de 242 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior ese nivel sólo alcanzó los 175 millones de euros. Es decir, en agosto de 2016 el Ayuntamiento está un 38,5% por encima del nivel registrado en agosto del año anterior.

Captura-de-pantalla-2016-09-27-a-las-12.58.36

La previsión para final de año es que se acaben ejecutando 488 millones de euros en inversiones, lo que supondría ejecutar el 76% de todas las inversiones presupuestadas, mientras que en el año 2015 ese porcentaje no llegó al 62% (con un valor absoluto mucho menor, de 226 millones).

Captura-de-pantalla-2016-09-27-a-las-12.59.54

En cuanto a la ejecución de todos los gastos presupuestarios el Actual equipo de gobierno estima para final de año una ejecución total del 92,72%, mientras que en el año 2015 esta proporción fue inferior, del 88,84%.

En fin, llama mucho la atención que sea el mismo partido político que ha legislado hasta la saciedad para que los ayuntamientos no puedan incrementar sus inversiones el que critica ahora que el Ayuntamiento de Madrid no esté llevando a cabo –de momento- todas las inversiones que se ha propuesto acometer. Sobre todo porque para lanzar esta crítica no se han esperado a que acabe el año para ver cuántas inversiones ha sido capaz de realizar el Ayuntamiento, sino que la hacen varios meses antes (Ciudadanos incluso utiliza datos de julio…), siendo imposible así realizar una evaluación justa y objetiva. Por último, a los dos grupos municipales parece no importarles que, a pesar de todas las limitaciones legales que existen, el gobierno de Ahora Madrid solamente hasta agosto haya ordenado la ejecución de un 38,5% más de inversiones que Botella en el mismo periodo del año anterior.

No hace falta ser muy astuto para darse cuenta de que todas estas críticas son absolutamente deshonestas y claramente cínicas, y que están únicamente orientadas a difamar de forma injusta.

 

Saque de Esquina