Skip to content

Líneas de Ecología Política. Attac España 2023. Resumen Ejecutivo

El presente documento es el Resumen Ejecutivo del documento Líneas de Ecología Política de Attac España 2023

1. Contexto  

Tras años de explotación continua del planeta por parte de la humanidad, se ha llegado  a una situación límite: muchos de los recursos naturales se agotan, la degradación  medioambiental está alcanzando niveles insoportables y la desigualdad social no deja  de crecer. Estamos ante una crisis civilizatoria, un cambio de ciclo histórico que pondrá  a prueba la capacidad de adaptación del ser humano como especie y como sociedad.  Para afrontar esta problemática es preciso:  

Asumir los límites físicos de nuestro planeta. Los recursos naturales son finitos,  incluyendo la disponibilidad de energía útil.  

Exigir responsabilidad ambiental. La actividad socioeconómica no debe  establecerse sobre la colonización y la apropiación de los recursos naturales.  

Revertir la mercantilización de todos los ámbitos de la vida que se apoya en la apropiación privada, la desregulación de los mercados, la desigualdad y la falta de  control.  

2. Diagnóstico de la Situación Actual  

El actual sistema productivista, basado en el axioma del crecimiento continuo y en la  explotación sin límite de los recursos naturales, genera miseria en grandes capas de la  población, extendiendo la pobreza y la desigualdad por todo el mundo.  

Tradicionalmente el estilo de vida del Norte Global se ha apoyado obsesivamente en  dicho crecimiento, que hoy se identifica en todo el planeta con el progreso y que ha  traído los siguientes desequilibrios ecosociales:  

• La sobreproducción conduce a estimular el consumismo e implica la  sobreexplotación de muchos recursos naturales.  

• La mercantilización de la vida y de la naturaleza pone a las personas al servicio del  lucro de unos pocos, generando grandes desigualdades que desembocan en  importantes movimientos migratorios, hoy acelerados por el cambio climático.  

• A través de la especulación financiera, los grandes inversores se están apropiando  de los bienes comunes que, como el agua, son recursos naturales limitados. Estos  abusos se producen en el contexto de un cambio climático cuyos efectos se están  agravando a una velocidad superior a lo inicialmente previsto por la ciencia. Retrasar  las soluciones conduce hacia grandes desequilibrios sociales y a la larga podría llevar  al colapso de estructuras y servicios imprescindibles. 

• Las estructuras supranacionales (OMC, Banco Mundial, FMI…) favorecen a los  grandes inversores y países ricos, lo que conlleva el expolio y la explotación de los  demás, así como la sobreexplotación de los recursos naturales.  

3. Líneas Estratégicas para un nuevo modelo social  

La emergencia ecosocial a la que nos enfrentamos está caracterizada por la  convergencia de multitud de problemas globales, entre ellos el cambio climático. La  solución necesariamente deberá ser integral.  

Es preciso un cambio de paradigma civilizatorio, cultural y ecosocial hacia un modelo  igualitario, solidario, democrático, social y ecofeminista, que nos permita vivir en este  planeta en paz con todos los organismos vivos.  

La expansión constante y el crecimiento perpetuo característicos del capitalismo son  claramente insostenibles. Hemos de crecer en bienestar, en servicios públicos y en  justicia, y para ello no hay otro camino que el de reducir la esfera material de la  economía, diversificar los sectores económicos y aprender a vivir con menos.  

Para todo esto es esencial la movilización popular con el fin de presionar a los poderes  públicos y exigir profundas transformaciones en los actuales organismos e instituciones  (UNICEF, COP, ODS…). Estas deben asumir las diversas facetas de la Transición Ecosocial:  la energética, la productiva, la educativa y la económico-social.  

4. Propuestas para afrontar la emergencia ecosocial  

Las transformaciones necesarias para nuestros objetivos están en la actualidad  fuertemente mediatizadas y bloqueadas por la clase dominante. Es imprescindible  cambiar la relación de fuerzas para desmontar este bloqueo.  

La democracia formal actual no tiene herramientas para conducir estos cambios.  Necesitamos democracias directas y participativas que ofrezcan a la ciudadanía  capacidad de decisión y de presión sobre los gobiernos y los poderes económicos.  

Socioeconómicas  

● Colocar en un lugar central el cuidado de la vida humana y de los ecosistemas en vez  del lucro. 

● Reducir la jornada laboral.  

● Priorizar la propiedad y gestión pública sobre la privada.  

● Fortalecer la economía de los cuidados.  

● Limitar fuertemente la publicidad consumista y prohibir la que vaya en detrimento  de la salud pública o del medio ambiente. 

● Regular el comercio internacional revisando los actuales Acuerdos de Comercio e  Inversión.  

De política energética  

● Fomentar el ahorro y eficiencia energética, con potentes programas de rehabilitación  energética de edificaciones.  

● Rebajar drásticamente el consumo de energía para poder reducir realmente las  emisiones de CO2.  

● Planificar el cierre de todas las centrales eléctricas de combustibles fósiles en muy  corto plazo.  

● Potenciar la generación distribuida o descentralizada y el autoconsumo con energías  renovables.  

● Favorecer el transporte colectivo frente al particular.  

● Reducir el tráfico aéreo y marítimo al mínimo imprescindible, restringiendo el  turismo de masas y el consumo de lejanía.  

● Reducir drásticamente el transporte de mercancías por carretera favoreciendo el  transporte ferroviario.  

● Reducir el tonelaje de la flota naval de mercancías y los cruceros turísticos antes de  2030.  

Para el sector productivo 

● Sustituir la agroindustria intensiva por una agricultura y ganadería con técnicas  sostenibles y de cercanía, adaptadas a los ecosistemas locales.  

● No destruir parajes naturales para crear nuevas tierras de cultivo. Recuperar amplias  zonas de arbolado, bosques y selvas.  

● Establecer mecanismos de seguimiento y control para el cumplimiento de las  regulaciones de las aguas nacionales e internacionales.  

● Ir hacia un modelo productivo independiente de energías fósiles y materiales finitos.  ● Limitar los procesos extractivistas, creando dinámicas de reciclado de materiales.  

● Prohibir la obsolescencia programada y limitar drásticamente el consumo de  materiales y productos no renovables.  

● Revertir la deslocalización de la producción.  

● Acabar con los actuales tratados de comercio e inversión.  

● Reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero y prohibir las  subvenciones públicas a energías fósiles y a la energía nuclear.  

● Acabar con la trampa de los mercados de emisiones de CO2 que concede derecho a  contaminar a aquellos que pueden pagar. 

● Implementar una democracia de proximidad que reoriente la sociedad hacia un  modelo más participativo, mediante asambleas climáticas, políticas, educativas, etc.  

● Garantizar medios de información independientes.  

● Educar para una producción y un consumo sostenible. 

Para una Nueva Gobernanza  

● Impulsar y promover las Organizaciones Globales con capacidad ejecutiva, legislativa  y judicial que coordinen el proceso de transición ecosocial y que garanticen la  participación, la accesibilidad, la transparencia y la rendición de cuentas.  

● Crear mecanismos de control y regulación con obligaciones y responsabilidades  democráticas para transformar las instituciones financieras internacionales (BM, FMI,  OCDE, BCE, etc.).  

● Lograr acuerdos globales vinculantes y transversales sobre el cambio climático con  mecanismos sancionadores.  

5. Conclusión  

Ningún rincón de la Tierra se libra de la problemática socio-ecológica. La humanidad  debe despertar de su sueño de superioridad e independencia y reincorporarse al  ecosistema planetario del que, quiera o no, depende su vida. 

El documento completo puede descargarse aquí