629563814
secretaria@attac.es

Noticias

Manifiesto en apoyo al Plan Piloto por la implementación de la Renta Básica Universal.

Quienes firmamos este texto manifestamos nuestro apoyo al Plan Piloto por la Implementación de la Renta Básica Universal, así como al establecimiento de esta medida redistributiva que amplía los derechos del conjunto de la población. Creemos que una asignación monetaria incondicional y universal es un derecho a conquistar urgentemente.

El acuerdo de investidura entre la CUP y ERC contemplaba un Plan Piloto por la Implementación de la Renta Básica Universal. Fruto de este acuerdo se ha creado una Oficina que ha trabajado tanto en el diseño de este plan como en su difusión nacional e internacional. Durante las últimas semanas hemos visto como el PSC se manifestaba públicamente contra este Plan con unos argumentos de muy baja calidad y también hemos visto que la partida que se destinaba se encuentra fuera de los presupuestos acordados.

La Renta Básica Universal es una medida imprescindible para construir un país que reconozca el derecho a la existencia y que se base en la libertad. La libertad que, si de verdad se toma en serio y no como una consigna vacía, sólo puede ejercerse si se dispone de las condiciones materiales que la hacen posible.

Porque sin una base material para la vida y la libertad, todas aquellas personas que no disponen de patrimonio o capital están destinadas a aceptar cualquier condición para «ganarse la vida». Y la necesidad no es libertad. La libertad debe poder ser un anhelo colectivo, concreto, universalizable, porque la alternativa es mantener un país roto por la crisis, con sueños que valen mucho y pesadillas que nunca se marchan.

La Renta Básica Universal es un complemento de los derechos fundamentales, aquellos que se configuran como escudos para la ciudadanía por parte de los Estados y la depredación de las grandes corporaciones. La Renta Básica Universal es, en definitiva, una garantía para que la vida que valga la pena ser vivida represente un derecho asequible para todas las personas:

*Porque supera la rumorología y prejuicios racistas y xenófobos vinculados a las prestaciones condicionadas a través de la adquisición por acreditación de residencia.

*Porque al ser individual, no vincula a determinada unidad familiar ni premia unas formas sexoafectivas por encima de otras.

*Porque evita el infierno de fiscalización de la pobreza o del estado de salud mental o físico al que someten gran cantidad de prestaciones; quien suplica no puede ser libre.

*Porque permite el espacio para la generación de formas de asociación comunitarias.

*Porque permite valorar el trabajo reproductivo.

Si queremos un futuro libre debemos pensar en un presente que recuse los estragos de una crisis sostenida desde hace demasiados años en una sociedad en la que el código postal y la unidad familiar definen, incluso, la esperanza de vida. Cataluña debe avanzar en derechos, no retroceder ante aquellos que tienen miedo a la libertad de su población. Queda mucho por ganar, es necesario fortalecer los servicios públicos y ampliarlos, pero lo que seguro que no podemos permitirnos es retroceder frente al gran capital.

Por el derecho a la existencia que permita una vida que valga la pena ser vivida.

Por el derecho a la Renta Básica Universal.

Para firmar este manifiesto: https://forms.gle/wBcBRwvrW3AXakJB7

ATTAC no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos, que son responsabilidad de los autores de los mismos.

0