629563814
secretaria@attac.es

Noticias

Mi objetivo no es morir, sino evitar millones de muertes: que Europa actúe en favor de la salud, el clima y el empleo

El eurodiputado francés Pierre Larrouturou inicia una huelga de hambre en demanda de un Impuesto a las Transacciones Financieras en la UE

Pour mettre la pression sur A.Merkel & E.Macron, avec un maximum de citoyens, je commence une grève de la faim

Mon but n’est pas de mourir mais d’éviter des millions de morts : que l’Europe se donne les moyens d’agir pour la santé, le climat et l’emploi.

En el siguiente video del 26 de octubre colgado en su twitter hace una defensa del impuesto como una herramienta indispensable a la UE para obtener ingresos y en contra de la especulación financiera. 

No deseamos que la iniciativa personal y valiente que acomete le provoque ningún mal, y aplaudimos su decidida lucha por la implantación del impuesto, llamado a ser la figura tributaria de este siglo XXI.

La traducción del video al español está es esta página debajo del video.  

Traducción del video al español

Comienza la huelga del hambre para presionar a los jefes de gobierno de su país, Francia y de Europa a Angela Merkel. No intenta morir, sino evitar millones de muertes para que Europa tome los medios necesarios para actuar por la salud, el clima y el empleo.

Cuando se dice que no hay dinero para la agricultura, no hay dinero para las pensiones, no hay dinero para la salud, no hay dinero para el clima, y vemos que los mercados financieros están a un nivel nunca visto, está claro de que es hora de que  los mercados financieros paguen por lo que no han pagado nunca.

En todo el planeta en los últimos 30 años las catástrofes climáticas se han multiplicado por más del doble. Si queremos que el planeta continúe siendo viable tenemos que cambiar nuestros comportamientos. Eso tendrá un impacto a largo plazo, pero según la Comisión Europea, lo único que puede tener un impacto masivo a corto plazo, para ganar la batalla del clima es invertir más de 600 millares de euros al año. Todo no está perdido. Hay soluciones y sobre todo hay una solución muy importante que se jugará en los próximos años: el ITF, el Impuesto sobre la transacciones financieras .

Cuando compramos cualquier cosa pagamos un porcentaje por el IVA. Al comprar un teléfono pagamos… el 21% (en España) y hasta los más pobres que viven con el mínimo vital, o menos, cuando compran comida esencial para sus vidas, tienen que contribuir al financiamiento pagando como mínimo el 4% de IVA para los productos básicos. Pero los mercados financieros no pagan nada. El impuesto para las transacciones financieras es del 0,0%. ¿Se debe eso a que esas transacciones son más importantes que la alimentación? ¿O por qué quienes las realizan son aun mas pobres que los sin-domicilio fijo, o los que viven con el mínimo vital o con menos aun…? No, sencillamente no pagan nada porque hasta ahora la incidencia política (el lobby) de la Banca ha impedido que se exijan impuestos por la especulación. Esto es completamente repugnante cuando sabemos que las finanzas han engordado mucho en los últimos años. Según las cifras de los mercados financieros los volúmenes intercambiados este año han aumentado en el 45% en relación a 2010. Pienso que es el momento para que los mercados financieros contribuyan un poco al país y de hacerles pagar lo que nunca han pagado.

En 2012 un estudio de la Comisión Europea mostró que instaurando un impuesto del 0.1% a cada transacción financiera, se obtendrían 81 millares al año. Y si a eso restamos el Reino Unido tras el Brexit aun así se obtendrían mas de 50 millares de euros.

Muchos no lo saben, pero a nivel europeo las cosas se pueden cambiar solo cada 7 años y estas semanas se están discutiendo el marco, el presupuesto, las herramientas fiscales, los instrumentos para los 7 próximos años. Lo que ocurra en la UE en las próximas semanas decidirá nuestro futuro para los próximos 7 años.

Hay que mostrar que los que queremos que la especulación pague impuestos somos muy, muy numerosos. Si vosotros también queréis comprometeros y hacer presión sobre los gobiernos, os cito desde ahora mismo en www.taxonslaspeculation.eu

Es el momento de hacer preguntas fundamentales. ¿Está Europa está al servicio de los banqueros, de  los inversores, de los accionistas?  o bien ¿es la Unión Europea el nivel adecuado para poner las finanzas al servicio del bien común? De nosotros depende el que nos hagamos oir!!!

ATTAC no se identifica con las opiniones expresadas en los artículos que son responsabilidad de los autores de los mismos.

0