Skip to content

Nace la Plataforma por la Paz en Mallorca en un contexto de escalada bélica mundial

Artículo original publicado en arabalears.cat por Aina Vidal. Fotografía de @FRANCESCA

El centro Flassaders acogió el jueves la creación de la Plataforma por la Paz en Mallorca para exigir que se ponga fin al contexto de escalada bélica en el ámbito global y apelar a los principios del pacifismo. Una cuarentena de personas participaron en el acto para impulsar esta iniciativa que quiere reclamar el fin de los conflictos bélicos en el mundo y mostrar rechazo a la base militar proyectada por la OTAN en Menorca. Los impulsores de esta plataforma son los miembros de la asociación internacional por la justicia económica global, ATTAC.

Salvador Martínez, portavoz de ATTAC, asegura que el objetivo es mostrar el «malestar» con las guerras que existen actualmente en el mundo, como el genocidio de Palestina, la guerra en Ucrania y el resto de conflictos armados que se extienden en Oriente Medio y en África. Por eso, el objetivo es movilizar a la población contra «la pasividad y el individualismo» hacia esta situación. En este sentido, Martínez censura que la UE haya comenzado a desarrollar una estrategia política y económica enfocada a la guerra. «No podemos permitir que nos traten como carne de cañón y que determinen nuestras vidas en torno a un conflicto que han creado ellos mismos», apunta.

Además, la plataforma expresó malestar en cuanto a la intención de la OTAN de establecer una base militar en el puerto de Maó. Una vez constituida la plataforma, la intención de los miembros que forman parte es movilizarse y salir a la calle para «hacer frente» a la ola «belicista» que se esparce por el mundo. Por todo ello, los asistentes coincidieron en la necesidad de «hacer frente» a esta ola belicista dotando a la sociedad civil de argumentos «a favor de la paz y el derecho a la vida». De hecho, al día siguiente de su creación, la Plataforma por la Paz cuenta ya con el apoyo de entidades como el GOB, CCOO, CUP Palma, Fridays for Future y el Obispado de Mallorca. Con todo, Martínez ha señalado que próximamente presentarán un manifiesto para que todo el que quiera pueda adherirse y también se plantean movilizaciones en la calle.

ATTAC España, no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.