629563814
secretaria@attac.es

Noticias

Nuestra historia, nuestra gente: Susana Merino

Susana Merino

En este 20 aniversario, en Attac España queremos aprovechar para reconocer el trabajo de muchas personas que  nos han acompañado con su apoyo y trabajo.

Una de estas personas imprescindibles es Susana Merino. Nacida en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires (Argentina), hace 91 años, es arquitecta, poeta y traductora. Es una de las cofundadoras de Attac en Argentina y desde hace más de 20 años coedita el boletín informativo internacional “El Grano de arena”, que en una primera etapa fue la versión en español de “Le Grain de sable”, creado y publicado por Attac Francia. Y que posteriormente, Susana ha mantenido como instrumento de información internacional para recordarnos que aquí, en América Latina y todo el planeta “Otro mundo es posible”.

Además, Susana forma parte  del equipo de coordinación del Foro de Pensamiento y Construcción Social, una iniciativa del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y de la Plataforma 2012 de intelectuales argentinos por una nueva propuesta de país.

¿Cómo conociste ATTAC ?

Corría el año 1999, con una colega mía, urbanista, jubiladas ambas, estábamos intentando encontrar un lugar en que poder aportar políticamente nuestros conocimientos y experiencias, cuando nos encontramos con un término que comenzaba a circular a nivel mundial y que desconocíamos: la globalización. ¿Qué es eso? nos preguntamos y a renglón seguido iniciamos la búsqueda en Internet y nos encontramos con ATTAC en cuyo seno ese término adquiría verdadero protagonismo.

¿Cuál fue tu relación con Le grain de sable?

Le escribí a Bernard Cassen, presidente en ese momento de Attac France quién me sugirió suscribirme a “Le grain de sable” Su contenido y la interesante propuesta de la Tasa Tobin me inspiraron inmediatamente la idea de traducirlo al español para colaborar en su difusión. Al poco tiempo el mismo Cassen y Laurent Jesover me instaron a producir El Grano de Arena en español, escogiendo yo misma los temas y sin sentirme obligada a traducir semanalmente todos sus artículos. Y allí comenzó una tarea que no he detenido jamás.

¿Sigues manteniendo El Grano de Arena en español? Es un informativo muy recomendable.

Desde luego que sigo editándolo desde aquel n° 0001 de setiembre de 1999, hasta la fecha en que sus suscriptores están recibiendo el n° 1060, sin que haya faltado una sola semana en estos 20 años y medio de existencia (a un promedio de 50 o 52 por año) y perdóname la vanidad, suelo decir que es mi blasón, porque pese a que he viajado mucho y a veces a lugares donde internet no me era tan fácilmente accesible, no faltó una sola semana en el correo de sus destinatarios.

¿Cuánta gente formáis el equipo que lo hace?

Esta es una pregunta que me han hecho muchas veces y para la que tengo una sola respuesta “una”, yo misma. Durante la semana voy escogiendo los artículos de la prensa alternativa que recibo por internet (mi único e inestimable auxiliar) y que a veces traduzco y a la que muy rara vez añado algún artículo mío y generalmente los sábados termino de editar las 10 páginas que lo conforman. Le agrego algunas ilustraciones y lo envío esta vez sí a mi inestimable colaborador Tom Roberts de ATTAC France que se ocupa de su distribución. Con el objeto de no sobrepasar su tradicional extensión y para complementarlo he agregado un blog en el que de vez en cuando transcribo algún artículo que considero demasiado extenso, disponible para aquellos que les interese el tema.

El gobierno progresista de coalición de España acaba de acordar la implantación de un IFT. Hace unos años publicaste el libro “La Tasa Tobin: tres años de historia. ¿Qué diferencias ves entre este IFT y la Tasa Tobin que reclamas en tu libro?

Sería muy audaz e irresponsable de mi parte aventurar una opinión por varias razones no soy una especialista en el tema y el libro a que te refieres solo llevaba la intención de difundir la idea de Tobin que estaba impulsando ATTAC y tampoco aquí se ha difundido ni avanzado nada esa propuesta que a nivel personal considero fundamental en la búsqueda de un mayor equilibrio en la distribución de la riqueza a nivel mundial.

Han pasado muchas cosas en estas dos décadas ¿qué acontecimientos destacarías tú de los que se han producido en América Latina?

Es cierto en algún sentido dos décadas parecen mucho pero también es un lapso en que la velocidad de los acontecimientos no deja mucho lugar a las hipótesis de corto plazo. En este breve lapso hemos visto ilusionados proyectos de integración como la UNASUR, la CELAC que se han desmoronado como castillos de arena ante el nuevo avance del neoliberalismo pero que creo mantienen profundas raíces en las comunidades criollas e indígenas de nuestro continente y que podrán resurgir de las cenizas en la medida en que ese avance vaya mostrando sin disimulo sus aspectos más negativos. Desde luego que es difícil hacer pronósticos, pero creo que con los inevitables altibajos de una dificultosa transformación iremos avanzando en el sentido deseado.

¿Cómo ves el futuro ahora?

Si fuera una persona pesimista te contestaría: “negro” pero como no lo soy y sigo creyendo en los valores humanos, prefiero decirte difícil pero viable, a ver ¿cómo lo explico? Muchas veces la humanidad ha resurgido de las cenizas y este planeta aún corriendo el grave riesgo de ser destruido por sus propios insensatos habitantes nos seguirá dando aún muchos sacudones para despertarnos de nuestra inconciencia pero seguirá mucho tiempo todavía brindándoles  nuevos amaneceres a muchas otras vidas sobre la tierra.

ATTAC no se identifica con las opiniones expresadas en los artículos que son responsabilidad de los autores de los mismos.

0