Skip to content

NUEVA CRIPTOMONEDA LIBRA ¿FIN DEL ESTADO-NACIÓN?

libraDías pasados, Facebook anunció el lanzamiento a lo largo del próximo año 2020, de una nueva criptomoneda llamada LIBRA, respaldado por gran cantidad de compañías financieras y tecnológicas como Visa, Spotify, eBay, Paypal y Uber que, junto a una base de usuarios de 2.400 millones de personas en todo el mundo, intentan presionar a los países y bancos centrales para que cooperen con su reinvención del nuevo sistema financiero mundial.
Todos sabemos que Facebook es una red social, supuestamente creada por Mark Zuckerberg en el año 2004, que con este movimiento está tratando de otorgar a su compañía más poder político a escala global, a pesar de los peligros que potencialmente tiene para la sociedad en general, pues esto significaría convertir a Facebook en una nación virtual.
Teniendo en cuenta los precedentes de Facebook en cuanto a la manera irresponsable de su comportamiento respecto a sus prácticas de privacidad y publicidad dirigida, las personas deben conocer quién está reconfigurando el mundo y si lo están haciendo en interés de la humanidad, o si solo buscan beneficiar a la nueva clase de ejecutivos de la élite tecnológica.
 
En ATTAC estamos trabajando en un nuevo ecosistema financiero, pero bajo un concepto de la creación del dinero que no esté vinculado a la generación sistemática de deuda, teniendo en cuenta, sobre todo, la utilización de este dinero dentro de un nuevo sistema macroeconómico del siglo XXI. Además, somos conscientes que la puesta en marcha de cualquier nuevo sistema financiero, necesita de medidas viables para neutralizar el inmenso volumen de deuda impagable que actualmente existe, y que supone uno de los factores desestabilizadores que padecemos.
Nuestra Organización siempre ha defendido que el control de las finanzas debería ser de la ciudadanía y por eso, veíamos con esperanza el concepto de criptomoneda como la tecnología que nos permitiría democratizar el dinero, pero sin embargo, observamos con profunda preocupación como las élites económicas se han hecho con el control de esta tecnología para tener un mayor poder del que ahora tienen, a la vez que nos tememos que su nuevo modelo lleve implícito un mayor control sobre lo que llevamos 20 años luchando, como son la libertad y la dignidad de todas las personas.
Haciendo un análisis técnico de lo publicado en su informe de presentación, podemos concluir que LIBRA se presenta, teóricamente, como una moneda de baja volatilidad al estar anclado su valor en una cesta de fondos y depósitos en bancos centrales, es decir, basados en moneda fiduciaria, lo que tampoco nos da mucha garantía. Carece completamente de una política monetaria, lo que significa que su regulación estará condicionada por la cantidad de libras que los usuarios mantengan en circulación.
Todo su desarrollo también está basado en Blockchain, solo que no son nodos públicos como la mayoría de las criptomonedas actuales, sino que son privados, ya que cada nodo deberá ser previamente admitido y aportar valores por importe de 10 millones de dólares, lo que la convierte en una red totalmente privada y cerrada, todo lo contrario del espíritu de los inicios de esta tecnología.
Al final, todo esto nos lleva a la conclusión de que el mundo va a cambiar mucho más deprisa de lo que se pensaba. El nuevo modelo ya lo están preparando para su implantación en unos pocos años, y quizás LIBRA sea una avanzadilla de lo que nos intentan implantar. Vemos como el concepto de Estado se va diluyendo en su definición. Sin gobiernos nacionales elegidos democráticamente por la ciudadanía, corremos el peligro de llegar a lo que el profesor Sheldon S. Wolin denominó Totalitarismo Invertido, pero en su versión tecnológica, es decir, llegar a estar gobernados por las Corporaciones que marcarán sus leyes por encima de la legislación nacional. Es por esto, por lo que en nuestra Organización cuestionamos esta propuesta por la amenaza que supone para las democracias de todo el mundo
Creemos que la humanidad necesita un liderazgo ético y tiempo para reflexionar sobre las posibles repercusiones del rápido cambio tecnológico que se nos avecina, pues como dice la filósofa Marina Garcés: “No basta con tener acceso al conocimiento disponible de nuestro tiempo, que nos proporciona la nueva tecnología, sino que lo importante es que podamos relacionarnos con él, de manera que contribuya a transformarnos a nosotros y a nuestro mundo a mejor”.
 
Paco Cantero
Coordinador del Observatorio de Futuro Alternativo de ATTAC-Madrid
 
Referencias:
Sistemas monetarios
Criptomonedas
Futuro Alternativo