629563814
secretaria@attac.es

Noticias

Reconstruyamos con justicia

Declaración en el sitio original con firmas actualizadas

Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo (sábado 8 de mayo), la Coordinadora Estatal de Comercio Justo nos unimos a la declaración “Reconstruyamos con justicia” emitida por una alianza de entidades de todo el mundo: Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), Fair Trade Advocacy Office, Fairtrade, Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS), CIDSE (Together for the global justice), Act Alliance EU, The International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM- Organics International), Social Economy Europe, Wellbeing Economy Alliance, International Cooperatives Alliance.

En esta declaración hacemos un llamamiento a instituciones y representantes políticos para pedir cambios hacia un modelo económico y comercial global más justo y sostenible, en la era post-COVID.

INTRODUCCIÓN

La pandemia de la Covid-19 y sus medidas de distancia social y aislamiento están teniendo un gran impacto en las personas más vulnerables de nuestras sociedades, incluidos los pequeños productores y productoras, trabajadores y trabajadoras. Esto ha tenido efectos devastadores en los derechos humanos, entre otros, poniendo en peligro el derecho a la alimentación de las personas. La pobreza y el hambre, a su vez, han aumentado el riesgo del trabajo forzoso e infantil y la deforestación.

La crisis actual nos ha demostrado no sólo lo interdependientes que somos todos, sino también cómo la destrucción de la naturaleza, la deforestación y las crisis climática y sanitaria están interrelacionadas y comparten la explotación de las personas y del planeta como una causa común.

A pesar de ello, algunas empresas han adoptado medidas a corto plazo para proteger sus propios intereses, poniendo en peligro, al mismo tiempo, los derechos humanos de quienes forman parte de sus cadenas de suministro: por ejemplo, cancelando pedidos, pagando al mismo tiempo grandes dividendos a sus accionistas y reclamando el apoyo financiero de los gobiernos.

Cada vez hay más conciencia de la necesidad de contar con sólidas cadenas de suministro, pero lamentablemente este término suele interpretarse desde el punto de vista de los compradores empresariales que desean garantizar la seguridad del suministro. Es esencial que los gobiernos establezcan medidas de apoyo para garantizar que los pequeños productores y productoras, trabajadores y trabajadoras sean capaces de resistir a futuras crisis, pero eso no es suficiente. En los próximos años, el cambio climático no hará sino agravar la vulnerabilidad y la desigualdad de millones de pequeños productores y productoras, trabajadores y trabajadoras.

Volver a la actividad comercial habitual después de la pandemia reforzaría las desigualdades y la insostenibilidad de nuestro sistema actual. En cambio, se necesita una transformación de la economía y la gobernanza de las cadenas de suministro mundiales, no sólo en favor de los intereses de pequeños productores y productoras, sino también en los intereses de las generaciones presentes y futuras.

LAS TRANSFORMACIONES QUE NECESITAMOS
● De una economía basada en la competencia… a una economía basada en la cooperación.

● De políticas comerciales que debilitan los objetivos de sostenibilidad… a políticas que incentivan el Comercio Justo y sostenible y desalientan el comercio basado en productos baratos.

● Del libre comercio y el neoliberalismo… a las agendas de políticas públicas basadas en el Comercio Justo, donde una parte cada vez mayor del comercio se realiza en condiciones justas, a nivel local e internacional.

● De un mercado libre a un programa de sostenibilidad con una combinación adecuada de iniciativas legales y ascendentes (de abajo para arriba), para transformar las cadenas de suministro, que permitan al público consumidor hacer elecciones de consumo sostenibles y accesibles.

● De las crecientes desigualdades a la reducción de las mismas entre el Sur y el Norte, entre ricos y pobres, entre mujeres y hombres, entre pequeños productores/productoras y grandes empresas.

● De la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta… a un modelo económico y agrícola que respete el medio ambiente, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y promueva la justicia climática, dentro de los límites del planeta.

● De mercados saturados de comida barata y moda rápida… a mercados con una participación creciente de las cadenas de suministro de Comercio Justo y productos orgánicos, con la mayor capacidad de distribución posible.

● De soluciones a corto plazo que cierran las fronteras basándose en el miedo… a una interdependencia justa entre países basada en términos de Comercio Justo.

● De la persuasión de las empresas y los intereses individuales que influyen en las políticas… a las políticas públicas reconstruidas que dan sentido al mercado para asegurar que funcione para las personas y el planeta.

● De los desequilibrios de poder en las cadenas de suministro… a la democracia económica en las cadenas de suministro, sin abusos corporativos ni violaciones de los derechos humanos, donde los pequeños productores y productoras, trabajadores y trabajadoras tengan una voz fuerte.

● De los enfoques de “lista de verificación” de la sostenibilidad y los derechos humanos… a una transformación de las prácticas comerciales y de compra que hagan posible un ingreso digno para los pequeños productores/productoras y un salario digno para los trabajadores y trabajadoras.

● De empresas con prioridad de las ganancias… a empresas que priorizan su misión social.

● De una cultura de “secreto empresarial”… a una cultura de transparencia, que incluya la transparencia de la cadena de suministro y la información sobre cómo se distribuye el valor generado.

● De una cultura dominante del consumismo… a una forma de vida sostenible, y un nuevo compromiso por la naturaleza y el planeta.

NUESTRAS RECOMENDACIONES A LOS GOBIERNOS

En vista de lo expuesto anteriormente, nuestras recomendaciones a los gobiernos se organizan en torno a cuatro ejes, desde los que son a corto plazo y de reacción hasta los de largo plazo y con propuestas proactivas.

PROTEGER
● Asegurar que trabajadores, trabajadoras, productores y productoras dispongan de equipos de protección personal.

● Mientras existan medidas de distanciamiento social y de aislamiento, congelar los impuestos a las empresas que producen necesidades básicas y garantizar precios accesibles para las necesidades básicas y para los insumos necesarios para la producción agrícola.

REINICIAR
● Hacer que los programas públicos de estímulo estén disponibles sólo para las empresas que cumplan “los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, las directrices de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre la conducta empresarial responsable, las políticas de compra responsable, la igualdad de género, el clima y los compromisos de conducta fiscal responsable, con límites a los dividendos de los accionistas y dirigidas a través de una toma de decisiones participativa y una gobernanza inclusiva.

● Asegurar que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a una financiación accesible y flexible, con condiciones preferenciales para el Comercio Justo y las empresas sociales, las cooperativas y otros agentes de la Economía Social y Solidaria.

● Poner en marcha políticas públicas de apoyo al Comercio Justo, a las empresas sociales, cooperativas y otros actores de la Economía Social y Solidaria, la agricultura ecológica y las prácticas agroecológicas, que ayuden a que estas alternativas se conviertan gradualmente en la norma. Estas políticas deberían incluir el apoyo empresarial a las organizaciones productoras para que accedan a nuevos mercados, el acceso preferente a una financiación accesible y flexible, así como la sensibilización de la ciudadanía, en particular de los y las jóvenes.

REESTRUCTURAR
● Adoptar una legislación que garantice que todas las empresas y sus proveedores respeten los derechos humanos, laborales y ambientales, entre otros aspectos, mediante la mejora de las prácticas de compra y comercialización.

● Promover la transformación gradual de las empresas convencionales con prioridad en las ganancias a modelos empresariales con prioridad en su misión, que prioricen a las personas y el planeta frene a las ganancias.

● Adoptar objetivos nacionales y, cuando proceda, regionales ambiciosos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, reducir rápidamente las emisiones de CO2 y garantizar el límite del aumento de la temperatura mundial a 1,5ºC, como se exige en el Acuerdo de París.

DISTRIBUCIÓN JUSTA DE LOS RECURSOS
● Reformar los sistemas impositivos para incentivar el Comercio Justo, los productos orgánicos, las empresas sociales, las cooperativas y otros agentes de la Economía Social y Solidaria y desalentar las cadenas de suministro basadas en la explotación de las personas y el planeta.

● Hacer de la adquisición pública responsable la norma y dar prioridad al Comercio Justo, las empresas orgánicas y sociales, las cooperativas y otros agentes de la Economía Social y Solidaria en la concesión de contratos públicos.

Entidades firmantes de la declaración «Reconstruyamos con justicia»

(Actualizado a 16 de abril 2021)

  1. A Peto Comercio Justo CD Zamora
  2. Acción Solidaria Aragonesa (ASA)
  3.  Afrikable
  4. Al borde films
  5. Alternativa3 SCCL
  6. Alternativa Republicana
  7. AMAL (Asociacion de amigos del pueblo Saharaui de Santurce)
  8. Amanar en Red S. Coop.
  9. Amaya digital s.l.u.
  10. Amuhcanma (Asociación de mujeres y hombres de cáncer de mama)
  11. Amycos.org
  12. Ana Maketa
  13. Aradia Cooperativa
  14. ARCORES España
  15.  ASAD (Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo)
  16. Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP)
  17. ACOEC. Asociación para la Cooperación Entre Comunidades
  18. Asociación Brújula Sur
  19. Asociación Dones Baladre
  20. Asociación Elkarcredit de Solidaridad
  21. Asociacion Intercultural Porturaices
  22. Associació Josep Mº Cunill i Solá
  23. Asociacion jerezana Ayuda a personas que conviven con el VIH/Sida «Siloe»
  24. Asociación Morvedre Acull
  25. Asociación Mundo Ético
  26. Asociación Permacultura Enraizando
  27.  Asociacion Kidenda
  28. Associació de Veïns de Terramelar. Paterna
  29. Associació La Natural Coopmunicació
  30. Atelier de Ideas Scoop
  31. ATIM (Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes)
  32. ATTAC España
  33. BaumaAltresPerspectives S. Microcoop.
  34. Bico de Grao S. coop.galega
  35. Bidebarri Enplegu Zentrua, S.L.
  36. Bidegintza
  37.  Botiga Comerç Just Can Butinya
  38.  Butroi Bizirik en Transición
  39. Cáritas
  40. Cáritas Diocesana de Bilbao
  41. Caritas Diocesana de Vitoria
  42. Caritas Diocesana de Teruel y Albarracín
  43. Casal de la Pau S’Altra Senalla de Manacor
  44. Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional
  45. Cervezas Borda «Bebidas y Maridajes de Aineto S. Coop»
  46. Cidadania, S.Coop Galega
  47. CIM Burkina
  48. Col•lectiu Dones de Sagunt 8 de Març
  49. Comitè de Solidaritat Óscar Romero de Tarragona i Reus
  50.  Comunidad Vedruna (Puerto de Sagunto)
  51. Comunidades Cristianas Populares Valladolid
  52. Confederación de Consumidores y Usuarios – CECU
  53.  COOP57, SCCL (Sección Aragón)
  54. Coordinadora Aragonesa de Voluntariado
  55. Coordinadora de ONG para el Desarrollo – España
  56. Coordinadora de ONG de Desarrollo de la Región de Murcia
  57. Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha
  58. Coordinadora d’ONG de Cooperació al Desenvolupament de les Illes Balears
  59. Coordinadora Extremeña de ONGD
  60. Coordinadora Galega de ONGD
  61.  Coordinadora ONGD La Rioja
  62. Coordinadora de Solidaridad 0,7
  63. CPC La Salle La Estrella
  64. dDialoGa S. Coop
  65. DerandeinFundazioa
  66. Ecologistas en Acción – La Rioja
  67. Ecologistas en Acción Alcalá de Henares
  68. Ecologistas en Acción Burgos
  69.   Ecologistas en Acción Castilla y León
  70. Ecologistas en Acción de Zamora
  71. Ecologistas en Acción Palencia
  72. Economistas sin Fronteras
  73. Escoles Solidàries
  74. Escuela Andaluza de Economía Social
  75. Eticambio
  76. euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza
  77.  Fairtrade Ibérica
  78. Federación Aragonesa de Solidaridad
  79. Federación de Asociaciones de Medicus Mundi
  80. FRAVM- Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid
  81. Fem Verd
  82.  Fiare Banca Etica
  83. Finantzaz Haratago
  84.  Fondo Verde
  85. Fundació Deixalles
  86. Fundación  Proclade ONG de Desarrollo
  87. Fundación ALBOAN
  88. Fundación Bosco Global
  89. Fundación Finanzas Éticas
  90. Fundación Entretantos
  91. Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María-FISC
  92. Fundación Isabel Martín
  93.  Fundación Mary Ward
  94. Fundació Novessendes de la CV
  95. Fundación Oxígeno
  96. Fundación Pioneros
  97. Fundación Pueblos Hermanos
  98.  Fundación Signos Solidarios
  99. Fundación Taller de Solidaridad
  100. Fundación Trabajo y Dignidad
  101. Fundación Vicente Ferrer
  102. Futuro en Común
  103. G.A.T.A.
  104. Gaztaroa_Sartu kooperatiba elkartea
  105. Goiener Elkartea
  106. Grupo Ecologista Maigmó(GREMA)-Ecologistas en Acción de San Vicente del Raspeig
  107. Hermanamiento León (Nicaragua) – Zaragoza (España)
  108. IDEAS Comercio Justo
  109. Imprenta Papelería Germinal SLL
  110. INCYDE, Iniciativas de Cooperación y Desarrollo
  111.  Ingeniería Sin Fronteras Aragón
  112. Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal – INCIDEM
  113.  Instituto de Religiosas de San José de Gerona
  114. Jovesólides
  115. Korima Claretianas
  116. La Bezindalla Sociedad Cooperativa
  117. La Brújula del Sur S. Coop.
  118. La Casa Nueva Sagunto
  119.  La Tenda de Tot el Món
  120. Labox Marketing y Comunicación
  121. LaCoordi – Coordinadora pel Comerç  Just i les Finances  Ètiques de Catalunya
  122. L’Arquet Ecologistas en Acción
  123. Malarrassa
  124. Mapiser
  125.  Mercado Social Aragón (MES Coop)
  126. Mercado Social de Madrid
  127. Mercat Social Illes Balears
  128. Misiones Diocesanas Vascas
  129. Mugarik Gabe
  130. Mundubat Kooperatiba
  131. OCASHA-Cristianos con el sur
  132.  Oikocredit Euskadi
  133.  Ortutik ahora Elikadura Agroekologikoa
  134. Oxfam Intermón
  135. Peñascal Kooperatiba
  136. Permacultura ATTA Alimenta También Tú Alma
  137. Planea Soluciones
  138. Plataforma por la Democracia Económica
  139. PROCLADE Canarias
  140. PROYDE ONGD
  141. PROIDE Fundació privada Promoció i Desenvolupament
  142. PROYDE La Rioja – Zaragoza
  143. Punto y Coma
  144. REAS. Red de Redes de Economía Social y Solidaria
  145. REAS Aragón. Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón
  146. REAS Balears
  147.  REAS Euskadi-Red de Economía Alternativa y Solidaria
  148. REAS Extremadura, Red de Economía Alternativa y Solidaria
  149. REAS Galicia
  150. REAS Rioja
  151. REAS CyL  Asociación Red de Economía Alternativa y Solidaria de Castilla y León
  152. Red Agustiniana para la Educación y el Desarrollo (REDA)
  153. Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión
  154. Red de Entidades para el Desarrollo Solidario-REDES
  155. Red de ONGD de Madrid
  156. Red Canaria de Entidades de Promoción e Inserción Sociolaboral
  157. Rosa del Desierto
  158.  SAGARRAK EkologistaTaldea
  159. S’Altra senalla, associació de comerç just
  160. Sartu Taldea
  161. Seguro ético y solidario CAES A.I.E.
  162. SETEM, Federación
  163. SETEM Andalucía
  164. SETEM Catalunya
  165. SETEM Hego Haizea
  166.  SETEM Madrid y CLM
  167.  SETEM Navarra Nafarroa
  168. Sin huella
  169. Sokaire Servicios de Limpieza
  170. Solidaridad con América Latina
  171. Solidaridad Internacional Andalucía
  172. Solidariedade Internacional de Galicia
  173. Som Revolta SL
  174.  SOS Ribagorza
  175.  Spínola Solidaria
  176. Tiebel Sociedad Cooperativa
  177. TikTak Film Studio Koop. Elk. Txikia
  178. TROCA – Plataforma por um Comércio Internacional Justo
  179. Unión de Cooperativas Espazo Coop (Galicia)
  180. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados – UDP Madrid
  181. Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya
  182. Zabaltzen-SartuKoop. Elk.
ATTAC no se identifica con las opiniones expresadas en los artículos que son responsabilidad de los autores de los mismos.

0