Skip to content

Reseña del XX Simposio de la Red Renta Básica: el fin de la pobreza

María José Bargados. Publicado en SinPermiso el 27-11-21.

El simposio comenzó con un mensaje de bienvenida del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, al que siguió la conferencia a cargo del tesorero de la Red Renta Básica, Francisco Ramos, y del presidente de EANP Asturias, Héctor Colunga, presentada por Thiago Santos, con la que quedaron inauguradas las jornadas. Tras esta conferencia inicial, llegaron la del presidente de la Red Renta Básica, Daniel Raventós, en la que analizó el encaje de la RBUI en el contexto político actual, y la de la periodista de El Salto Diario, Sarah Babiker, que habló de la relación de la RBUI con el movimiento feminista, centrando la exposición en torno al trabajo reproductivo y de cuidados, realizado de forma mayoritaria por mujeres. Señaló la importancia de tener en cuenta no solo la pobreza económica, sino la pobreza de tiempo, la fuerte presencia masculina que se sigue observando en los foros de discusión de la renta básica y la potencialidad del movimiento feminista para aunar de forma trasversal varios sujetos políticos.

La primera mesa del debate, dedicada a las rentas mínimas condicionadas, con especial atención al ingreso mínimo vital, contó con la moderación de Estefanía Puentes, y la participación como ponentes de la trabajadora social África Preus, de Sarah Babiker y de los profesores de la Universidad de Oviedo, Esteban Agulló (miembro de EAPN), Miguel Presno y Enrique Hernández. En esta mesa se analizaron las múltiples limitaciones que las rentas condicionadas presentan para hacer frente a una situación de desigualdad social creciente, en la que los pobres son cada día más pobres y en la que el empleo ya no es garantía de una vida digna.

Durante la tarde de la primera jornada, se celebraron dos nuevas mesas de debate. La primera de ellas, a cargo del moderador José Manuel Chico, miembro del Nodu Rede Renta Básica de Asturies, estuvo compuesta también por la profesora Vanesa Rodríguez y los profesores Jordi Arcarons y Lluís Torrens. En ella se desgranaron las diferentes vías de financiación, entre otras, la reforma fiscal que permitiría la implantación de la RBUI en España. La última mesa del día analizó la renta básica desde el punto de vista del derecho y contó con la participación de los profesores Diego Álvarez y José Luis Rey, la trabajadora social Estefanía Puente y el miembro de la Asamblea Moza d’Asturies, Francisco Suárez, moderados por Sarah Babiker. En ella se enumeraron una serie de derechos, además de los sociales, a cuya consecución contribuiría la RBUI, como los derechos políticos, el derecho a la libertad de expresión, a la libre elección de profesión u oficio, etc.

La jornada del sábado comenzó con una mesa sobre salud, en especial, salud mental. Moderada por Estefanía Puentes, contó con la participación del psicólogo y miembro de EAPN, José Antonio Llosa, con el educador social Rodrigo Gil, con el trabajador social Sergi Raventós y con la trabajadora social y miembro de ATTAC, Berta Lago. En esta mesa se puso de manifiesto la relación inversamente proporcional entre pobreza y salud mental, con especial énfasis en el caso de las personas más jóvenes. Actualmente, la sociedad atraviesa una pandemia de salud mental, agravada por el creciente nivel de incertidumbre. Este miedo social resulta, además, un importante agente de desmovilización. La RBUI reduciría significativamente el nivel de incertidumbre vital, garantizando una vida de calidad, lo que contribuiría decisivamente a mejorar los niveles de ansiedad y, con ello, a reducir el gasto sanitario. La segunda mesa de la mañana estuvo centrada en los proyectos experimentales de renta básica que se están llevando a cabo en distintos lugares del mundo. Contó con la participación del doctorando en derecho constitucional de la Universidad de Oviedo, Thiago Santos, que explicó la experiencia que se está llevando a cabo en Marica (Brasil); del profesor Lluís Torrens, que mostró el proyecto B-MINCOME del Ayuntamiento de Barcelona; de Sergi Raventós, responsable de la Oficina del Plan Piloto de la Generalitat de Catalunya para Renta Básica Universal; de la presidenta de Humanistas por la Renta Básica, Mayte Quintanilla, que expuso la Iniciativa Ciudadana Europea por la renta básica que se encuentra actualmente en fase de recogida de firmas (firma aquí: https://rentabasicaincondicional.eu/). Por último, Leyre Rincón, investigadora en la Humboldt Universität, recordó la dificultad de realizar un experimento de una RBUI pura, lo que no es incompatible con la conveniencia de aprovechar los que están en marcha y los que vendrán en el futuro. Señaló también la importancia que tienen las campañas de sensibilización, dada la escasa reacción de la opinión pública ante los datos científicos.

La tarde de clausura del simposio transcurrió en la localidad de Mieres, en cuya Casa de la Cultura tuvo lugar la última mesa, tras el mensaje de bienvenida de una representante del gobierno municipal. Moderada por José Manuel Chico, reunió a la profesora Ángeles Ceinos, que destacó la libertad que la RBUI podría otorgar a las ciudadanas para decidir cuánto tiempo dedicar al empleo; a la antropóloga y socia de Kikiricoop, Verónica Sánchez, que señaló el desmantelamiento del sector primario como una de las causas principales del despoblamiento del rural y explicó como una RBUI podría contribuir a la viabilidad del trabajo en ese sector; a la educadora social Laura López, que remarcó la importancia de contar con los recursos necesarios en el propio territorio; y, para finalizar, al profesor Julen Bollain, que justificó la influencia positiva que la RBUI podría tener en distintos ámbitos, como la redistribución de los recursos, la reducción del tiempo de trabajo, la seguridad vital, el cuidado del espacio rural, etc.

El XX simposio se cerró con una charla entre Daniel Raventós y el embajador representante permanente de España ante la ONU, Agustín Santos Maraver, en la que el embajador explicó los debates que están teniendo lugar en sede de las Naciones Unidas en torno a la renta básica, para finalizar con la proyección del documental “RBUI, nuestro derecho a vivir”(2), dirigido por Álvaro Orus.

Finalizado este breve resumen cronológico de lo sucedido en los dos días de simposio vividos en Asturias, cambio a la primera persona del singular para relatar, desde el punto de vista de simple espectadora de las conferencias y en calidad de aprendiz sobre renta básica, mis impresiones tras estas jornadas. En primer lugar, debo reconocer y agradecer la magnífica organización del simposio, y la afectuosa acogida que las integrantes del Nodu Rede Renta Básica de Asturies nos dispensaron a las asistentes. Me impresionaron la profundidad con la que se trataron los distintos contenidos a lo largo de las mesas celebradas y la calidad de las ponentes, personas expertas en diversos ámbitos, a las que no es fácil reunir en un mismo evento y cuyas exposiciones resultaron tremendamente didácticas y valiosas. Si tuviese que señalar un tema como protagonista del simposio, ese sería, sin duda alguna, la pobreza. De una forma u otra, estuvo presente en todas las charlas, y es lógico que así sea porque uno de los argumentos más potentes en favor de la RBUI es su facultad de acabar con la pobreza. No obstante, la importancia de este tema no debe hacernos olvidar otras potencialidades de la RBUI menos exploradas, como la disminución de la inseguridad asociada a su carácter vitalicio (recordemos a Confucio cuando afirmaba que la inseguridad es peor que la pobreza), o la capacidad de recuperar tiempo para vivir de forma más consciente, para poder poner la vida en el centro. En estas jornadas han participado, además de numerosas académicas, profesionales de otros ámbitos y creo que ese camino de apertura es el correcto. Si queremos que la RBUI llegue a ser un derecho de todas, tenemos que invitar a la sociedad a participar de estos debates, escuchar cómo la renta básica cambiaría las vidas de artistas, científicas, agricultoras, empleadas precarias… contado en primera persona. Componer entre todas un relato colectivo que contribuya a crear el sujeto político puntal de ese nuevo derecho social que ha de ser la RBUI. Con ese horizonte comenzamos a trabajar desde ya en el simposio del próximo año. ¡Nos vemos en Coruña en el próximo simposio!

Notas:

(1)En el siguiente enlace se puede acceder a las grabaciones de las sesiones: https://www.youtube.com/user/redrentabasica

(2)El documental “RBUI, nuestro derecho a vivir” está disponible de forma gratuita en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=rYpRK2gqL4I

María José Bargados es feminista y profesora de matemáticas en un centro de enseñanza secundaria, pertenece a la mesa de coordinación de ATTAC España y lucha en favor de la RBUI desde el Colectivo de Renda Básica de A Coruña y la Red Renta Básica.