Skip to content

Reuniones Banco Mundial/FMI :Contracumbre de los movimientos sociales Marrakech, 12-15 de octubre de 2023

Artículo publicado originalmente en cadtm.org

El llamamiento a la acción está disponible en el sitio web de la contracumbre, aquí.

Por segunda vez desde que se fundaron, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebran sus reuniones anuales en África. Tendrán lugar del 9 al 15 de octubre en Marrakech, Marruecos. El año que viene se cumplirá el 80 aniversario de su fundación. Y decimos: ¡79 años de explotación neocolonial son suficientes!

Por ello, convocamos una contracumbre en Marrakech del 12 al 15 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Resistencia Indígena y con la conmemoración del asesinato de Thomas Sankara, el presidente revolucionario y panafricanista que fue ejecutado poco después de pedir un frente unido contra la deuda. Hagamos realidad su legado, denunciemos las políticas criminales del FMI y del Banco Mundial y sus prácticas y unámonos contra su deudocracia.

Desde que se fundaron en 1944, estas dos instituciones antidemocráticas llevan marginando e incluso excluyendo a los Estados del Sur Global. Ambas siguen contribuyendo al neocolonialismo de los países más ricos y de los más ricos en general, y exacerban el cambio climático, en detrimento de los pueblos del Sur y de la periferia del Norte.

Nosotres, los movimientos sociales y climáticos, los sindicatos, las organizaciones de mujeres, de pequeños campesinos y de Pueblos Indígenas, las organizaciones no gubernamentales y las y los ciudadanos del mundo, convocamos y participamos en la organización en Marrakech de una cumbre de los movimientos sociales, contra la cumbre del orden establecido.

Nuestra contracumbre será una oportunidad para mostrar caminos alternativos a los del Banco Mundial y el FMI; para forjar vínculos y fortalecer así nuestros movimientos, en particular con vistas a la COP28; para debatir, desde el punto de vista de los pueblos, las dificultades a las que nos enfrentamos actualmente –económicas, ecológicas, del coste de la vida, represivas, de género, raciales– y de las que el Banco Mundial, el FMI y sus aliados tienen una responsabilidad histórica.

Es hora de gritar alto y claro que basta ya de 80 años de una dictadura financiera que ha mantenido y reforzado la opresión de los pueblos del Sur por los gobernantes del Norte. Que basta ya de más de 500 años de despojo de la naturaleza y de los pueblos del Sur en nombre de los intereses occidentales. Que lo primero son las personas y no los beneficios de las multinacionales, los gobiernos y los ricos.

Es hora de levantarse y tejer una red de luchas y alternativas para sembrar las semillas de una sociedad en la que primen el bien común, el respeto a los límites planetarios, la soberanía alimentaria y la justicia climática y social. Seremos nosotras y nosotros quienes decidamos nuestro futuro, y rechazamos el que nos quieren imponer el Banco Mundial, el FMI y sus aliados. ¡Ha llegado el momento de poner fin a su colonialismo ideológico!

Es hora de decir que si no anulan nuestra deuda, la repudiaremos. Porque la verdadera deuda es la de los gobiernos y las multinacionales: su deuda histórica, climática, ecológica y social con los pueblos, ¡y con los pueblos del Sur en particular!

Es hora de aprender de las luchas populares, ecofeministas, antirracistas, campesinas e indígenas y de establecer vínculos con ellas. Aquellas personas que no tienen nada, pero que no se resignan a ser las asalariadas de un capitalismo destructor del clima.

Nos atrevemos a pensar que nuestra movilización conseguirá que el Banco Mundial y el FMI no estén celebrando su 80 aniversario el año que viene, y en su lugar, que estarán honrando y calculando el costo de su vieja deuda con los pueblos. Y que así los enviaremos, como pilares del capital, al basurero de la historia.

Reunámonos en Marrakech del 12 al 15 de octubre, con motivo de las próximas reuniones anuales del BM y el FMI, para hablar, compartir y organizar la lucha y construir nuestra sociedad, nuestro modo de vida. ¡Acompáñanos! Esperamos verte en Marrakech.

Para unirte en Marrakech o apoyar nuestra iniciativa, revisa este linktree (nos pondremos en contacto contigo lo antes posible).