Skip to content

Toda la solidaridad con nuestro camarada Jawad Moustakbal

Ilustración: Jorge Alaminos

Artículo publicado originalmente en cadtm.org

ATTAC/CADTM Maroc

El teléfono de Jawad fue pirateado y unos desconocidos lo llamaron amenazando con difamarlo y hacer daño a su familia. Asimismo, lo chantajearon económicamente. También lanzaron un vídeo en el que aparece solo y desnudo. Este despreciable ataque es un intento fallido de socavar la credibilidad militante de nuestro compañero Jawad y la asociación ATTAC CADTM Marruecos. Es miembro de su secretaría nacional actual.

Jawad está fuertemente comprometido con todas las formas de solidaridad con los presos políticos en Marruecos, entre ellos Omar Radi, quien a su vez fue víctima de difamación y falsas acusaciones para ocultar el carácter político de su arresto y fue sentenciado a seis años de prisión. Jawad se ha comprometido desde hace mucho tiempo con la lucha contra el despotismo y el imperialismo.

Forma parte de la primera generación que se involucró en la construcción de ATTAC Marruecos y ha estado activo en la asociación durante más de 20 años. Tiene muchos artículos sobre la educación popular y el análisis de la naturaleza de la economía, dependiente de los centros imperialistas y su sistema político que aplasta a los oprimidos. Tiene propuestas alternativas audaces para un Marruecos de dignidad y libertad. Participó en el Movimiento 20 de febrero (2011) y en todos los principales movimientos de protesta popular que Marruecos ha conocido en los últimos años y ha defendido su contenido emancipador y sus formas organización, desde abajo.

Este innoble ataque a su reputación, en este preciso momento, se explica con la participación activa de Jawad en el proceso de preparación de la contracumbre de los movimientos que se oponen a las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Marrakech, el próximo mes de octubre. Además de su rol dentro de ATTAC CADTM Marruecos para establecer una coordinación nacional como base para la recepción popular de la contracumbre en nuestro país, lidera varios grupos de trabajo a nivel internacional, continental y regional como miembro del Secretariado Internacional compartido de la red CADTM.

Todo esto lo hace, para que la contracumbre tenga una dimensión verdaderamente internacional. Quienes atacaron a Jawad temen la dinámica de lucha y movilización en la que Jawad está comprometido. Su despreciable ataque tiene como objetivo detener sus actividades para que los opresores puedan organizar su fiesta en Marrakech, esta ciudad que se ha convertido en un salón de fiestas para los ricos del mundo y acoge a los máximos fabricantes de la pobreza y la injusticia en el mundo, como escribió Jawad. Además, un ataque similar tuvo como objetivo e interrumpió una conferencia en internet organizada por asociaciones militantes del norte de África y Oriente Medio como parte de los preparativos de la contracumbre. Estos ataques despreciables y estos métodos repugnantes dirigidos a los activistas para desacreditarlos. Son característicos de regímenes despóticos aterrorizados ante cualquier movilización o iniciativa que pueda revelar su verdadera tiranía. El ataque sufrido por nuestro camarada Jawad Moustakbal es, en realidad, un ataque a toda la asociación ATTAC CADTM Marruecos. El Estado marroquí sigue acosando a nuestra asociación y se niega a renovar nuestro recibo legal.

En ATTAC CADTM Marruecos, condenamos enérgicamente este despreciable ataque del que fue víctima nuestro compañero, Jawad Mustakbal, para desacreditar su militancia:

  • Expresamos nuestra plena solidaridad con él y con su familia.
  • Lanzamos una llamada a todas las organizaciones de lucha a nivel nacional, regional, continental e internacional para ampliar la campaña de solidaridad con Jawad y denunciar estos ataques despreciables contra los activistas.
  • Declaramos nuestra determinación de participar en el proceso de preparación de la
    contracumbre a las reuniones del BM y el FMI en Marrakech, y movilizarnos para ampliar la participación a nivel mundial, continental, regional y nacional.
  • Expresamos nuestra determinación de continuar la lucha por otro Marruecos, un
    Marruecos de dignidad, libertad y justicia social.