629563814
secretaria@attac.es

Noticias

El Retiro Temporal remunerado a lo largo del curso vital, un nuevo derecho

El profesor Alfredo Alfageme Chao, profesor de la Universitat Jaume I, trabaja desde hace años en la investigación y divulgación de un nuevo derecho: el Retiro temporal (RT)

La propuesta RT consiste en la posibilidad de que las personas que trabajan en empleos remunerados puedan disfrutar voluntariamente de algunos años de retiro remunerado a lo largo de la vida, a cambio de retrasar proporcionalmente la edad de jubilación. De este modo, se abren posibilidades de uso y distribución del tiempo de manera más personalizada a lo largo de la vida. Por ejemplo, una persona que haya acumulado ocho o diez años de cotización podría optar por disfrutar entonces de dos o tres años de retiro temporal remunerado, durante los cuales podría dedicarse con mayor intensidad al cuidado de algún familiar (ascendente o descendente), a estudiar, prepararse para otro empleo, o a cualquier otra cosa. La decisión de disfrutar de ese tiempo de retiro remunerado cuando se quiere o cuando se considera más necesario implicaría retrasar proporcionalmente la percepción de una pensión de jubilación. Dicho de otra forma, las personas podrían anticipar parcialmente el disfrute de su pensión de jubilación, en forma de retiro temporal, en función de sus necesidades o preferencias. La propuesta RT descansa, por tanto, sobre dos pilares básicos: voluntariedad y vinculación al trabajo remunerado. Serían los años de cotización, y no otras circunstancias personales o familiares, los que generarían el nuevo derecho. Para los estados, RT supondría la anticipación de un gasto en pensiones al que, en cualquier caso, habrán de hacer frente más adelante. Es decir, supondría una distribución de ese gasto en el tiempo, anticipándolo parcialmente. El margen para la planificación es muy amplio, dependiendo principalmente de la extensión y del importe de la prestación… Se ha contactado con los principales partidos políticos españoles de ámbito estatal, así como con sindicatos y organizaciones patronales. Se les ha explicado la propuesta y se ha entrevistado a las personas designadas por los propios partidos y organizaciones.”

El pasaje anterior corresponde a la introducción del proyecto de investigación llevado a cabo por el autor, junto con Begoña García Pastor, en el VIII Congreso de la Red Española de Política Social realizado en Bilbao, en marzo de 2021. En él se expone la investigación llevada a cabo por sus autores entre sindicatos y partidos políticos sobre una propuesta tan novedosa en cuanto a derechos sociales.

Actualmente optan a un proyecto de estudio de viabilidad económica del Retiro Temporal. Invitamos a conocer el estudio y sus pormenores que puede ser descargado aquí.

Para contactar con el autor se puede hacer en alfageme@uji.es

ATTAC no se identifica con las opiniones expresadas en los artículos que son responsabilidad de los autores de los mismos.

0