Skip to content

La Unión Europea insta a reprivatizar Bankia y BMN con celeridad

Eduardo Garzón – Consejo Científico de ATTAC España

El Estado español rescató la quebrada Bankia en 2012. Para ello ha utilizado hasta la fecha 24.628 millones de dinero público (mucho más que su patrimonio actual) sólo en recapitalización, aunque otras estimaciones (como las de ATTAC) elevan estas ayudas públicas a unos 147.000 millones (¡casi un 15% del PIB! -el déficit público del Estado es del 5%-).

En 2014 el Estado vendió un 7,5% de Bankia, obteniendo solamente un 5% de todo lo que costó el rescate en recapitalización (y un 0,6% de todas las ayudas otorgadas). Ahora, la Unión Europea ha enviado un comunicado al gobierno español para que venda cuanto antes el resto de Bankia y también de Banco Mare Nostrum.

Ni siquiera el gobierno quiere reprivatizar Bankia con tanta prisa, porque se quedará muy lejos de recuperar todo el dinero público utilizado (la acción cotiza actualmente a 0,85 euros, muy por debajo de los 1,5 euros de febrero de 2014) pero parece que va a aceptar la orden sin rechistar.

Volveremos a vivir la historia de siempre: privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas y riesgos. El Estado rescató Bankia para sanearla con dinero público, y ahora que está en mejor situación, se la entregará barata a unos cuantos accionistas para que puedan hacer negocio gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos y ciudadanas del país.

Saque de Esquina