629563814
secretaria@attac.es

Noticias

Lo que diga el Rey Felipe VI es irrelevante

Robert Gonpane – ATTAC Madrid

Afortunadamente el Rey Felipe VI no decide sobre el TTIP y el CETA; lo harán el Gobierno y el Parlamento que se elige mediante elecciones libres el próximo 26 de Junio.

http://www.economiaciudadana.org/2015/01/el-rey-felipe-vi-ratifica-ante-Diplomaticos-acreditados-Espana-su-apoyo-al-TTIP-.html?m=1

Por tanto es la ciudadanía la que tiene que permitir o prohibir que se firme el CETA con Canadá y luego el TTIP con los EEUU. Lo haremos pues entre tod@s con nuestro voto y es labor de cada votante informarse bien sobre esta y otras cuestiones claves para que no nos tomen el pelo.

PP y C’s apoyan abiertamente los tratados mientras que el PSOE (y toda la Socialdemocracia Europea) mantiene una actitud crítica pero muy ambigua, por lo que deberíamos exigir que se definiera sin ambajes.

Que no os confundan con los detalles, en EEUU la presión fiscal (que mide el % de impuestos que el país paga para sostener sus administraciones públicas) es del 25%, en México del 20%, en España del 33%, la media de la OCDE el 35% y la Europea aún mayor pues pues Francia, Italia y todos los países nórdicos están por encima del 40%.

No hace falta valorar los detalles de los acuerdos, el sentido común basta para responder a esta pregunta: ¿hacia donde va a evolucionar la presión fiscal española tras la firma de los tratados, subirá hasta alcanzar a la de Francia o nos acercaremos a la de EEUU o México?

México tiene desde hace más de 20 años un tratado comercial, el NAFTA, que ha llevado al país a situaciones de desigualdad y violencia récord.

Yo sinceramente temo que el sur de Europa evolucionará como México en Norteamérica y nuestro Estado se contraerá y con él nuestros derechos y las prestaciones públicas.

El modelo social europeo es un anacronismo insostenible, además de un peligroso referente, en el gran Mercado Global Neoliberal. Los tratados comerciales transpacíficos son el tiro de gracia sobre los maltrechos Estados del bienestar europeos, que asfixiados por la deuda y falta de liquidez serán sometidos a la disciplina Capitalista con la excusa de la falsamente inevitable Competitividad Global.

Salud, Amor y Suerte
@robergonpane
http://www.noeslomismo.org/2015/07/socialdemocratas-y-el-ttip-no-hay-peor.html?m=0

ATTAC no se identifica con las opiniones expresadas en los artículos que son responsabilidad de los autores de los mismos.

0