629563814
secretaria@attac.es

Noticias

Crisis del coronavirus: La Plataforma por una Banca Pública solicita al Gobierno medidas adicionales para asegurar el crédito a la economía y a las familias.

Logo Plataforma Banca Pública

Madrid, 23 de Marzo de 2020.

Concretamente, el plan de choque económico y social aprobado por el Consejo de Ministros debería subrayar el compromiso del Gobierno de emplear la banca pública para orientar y complementar la provisión de crédito por parte de las entidades financieras.

Además de realizar la provisión directa de recursos al sector productivo, (que bien podría y debería ampliarse para atender sectores estratégicos de la economía), la participación del Instituto de Crédito Oficial en la programación y distribución de los avales públicos contribuiría a asegurar el cumplimiento de los objetivos perseguidos por el plan de choque citado.

También solicitamos al Gobierno que tenga en cuenta el importante papel que puede jugar Bankia, entidad controlada por el Gobierno de España, en dar ejemplo a la banca privada sobre cómo deben colaborar las entidades financieras para mitigar la presente crisis. Ese ejemplo debería alcanzar no solo a modelos que dirijan el crédito a los sectores productivos con mayores dificultades para obtener financiación (las pymes, autónomos y economía social) sino también , mas allá de las moratorias que se dicten, para atender de manera directa y personalizada las necesidades financieras de los hogares que puedan ver dañados sus ingresos, especialmente si tienen deudas con la propia entidad.

En nuestra opinión, las propuestas anteriores que son imprescindibles en la presente coyuntura, también resultan trascendentes de manera estructural. También disponer permanentemente de una potente agencia financiera del Gobierno, lo que puede conseguirse reforzando de manera muy significativa el papel del ICO, sería muy útil para el país (Inversiones en el marco de la adaptación de la economía al cambio climático, política de vivienda, etc.)

Del mismo modo, mantener a Bankia bajo el control permanente del gobierno, con una gobernanza adecuada, también servirá para que el conjunto de la ciudadanía disponga de una alternativa honesta y rigurosa que favorezca la competencia e incremente la estabilidad financiera de nuestro sistema. Contacto correo: bancapublica@bancapublica.info Telefono: 656661855

ATTAC no se identifica con las opiniones expresadas en los artículos que son responsabilidad de los autores de los mismos.

0