629563814
secretaria@attac.es

Noticias

El movimiento Plan B apela a repensar la Unión Europea tras el “golpe de Estado financiero” en Grecia

Marcos Pinheiroeldiario.es

Un momento del acto inaugural de las jornadas que organiza el movimiento Plan B / Olmo Calvo

Un momento del acto inaugural de las jornadas que organiza el movimiento Plan B / Olmo Calvo

Repensar Europa y plantear una alternativa a las políticas de austeridad tras “el golpe de Estado financiero” en Grecia. Ese ha sido el eje de la conferencia inaugural de las jornadas del movimiento Plan B Europa. Abordar un proceso que cuestione todas las instituciones, estructuras y tratados de la Unión Europea para recuperar “la dignidad y la democracia”. “Venimos a combatir la idea de que no hay alternativa”, ha resumido la eurodiputada de IU Marina Albiol.

Con ese mensaje han dado comienzo las jornadas que el movimiento Plan B celebra en Madrid, y que durante este fin de semana reunirá en la capital a activistas y políticos como Yanis Varufakis -presente en el acto, y al que se han hecho numerosas alusiones-, Susan George, Julian Assange, Oskar Lafontaine, Yayo Herrero, Alberto Garzón, Miguel Urbán, Mònica Oltra y Gerardo Pisarello.

Participarán en una serie de foros durante el sábado y el domingo se definirá un calendario de movilizaciones a nivel europeo. El objetivo es visibilidad el rechazo a las políticas de austeridad que se han impuesto en países como Grecia, que ha protagonizado este primer debate en el que han participado Marina Albiol, eurodiputada de IU, Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, Zoe Konstantopoulou, ex presidenta del parlamento griego, Eric Toussaint, portavoz de CADTM , entre otros.

Zoe Konstantopoulou ha protagonizado uno de los discursos más beligerantes, arrancando en varias ocasiones las ovaciones de un auditorio abarrotado. La expresidenta del parlamento heleno fue una de las caras visibles de la oposición interna a Alexis Tsipras, y acabó abandonando Syriza tras votar contra las medidas de austeridad pactadas con las instituciones europeas.

Ese ha sido el eje sobre el que se ha movido su intervención, la crítica al actual primer ministro griego. Le ha acusado de rendirse a la austeridad aún cuando el pueblo griego la había rechazado en referéndum -demostrando “más determinación” que su Gobierno-, y ha rechazado que eso sea una derrota del pueblo, sino de “los liderazgos” que no son merecedores de la tarea que se les encomienda.

El memorándum finalmente impuesto por la UE fue “un golpe de estado financiero, un acto de guerra”, ha asegurado. Contra él debe erigirse un movimiento en toda Europa que “restaure la democracia” y defienda los derechos de todos, “incluidos los que no tienen voz”. “Somos parte de la alternativa, lo que pasó en Grecia no es una calle de un solo sentido”, ha continuado Konstantopoulou.

Su mensaje se ha movido en los mismos términos que el de Rommy Arce, concejal de Ahora Madrid. La “derrota de Grecia” evidencia que la Unión Europea “roba a los pueblos lo que estos eligen en las urnas”. Europa vive una “involución que institucionaliza la austeridad como la única política posible” contra la que deben dar el primer paso las candidaturas de unidad popular, ha afirmado.

Son estas candidaturas, que gobiernan en ciudades como Madrid, Barcelona o Cádiz, las que deben encabezar un movimiento europeo que pueda “enfrentar desde la calle y desde las instituciones las políticas de austeridad de la troika” y “romper con la Europa del capital”, ha proclamado.

En ese mismo sentido se ha manifestado la eurodiputada de IU, Mariano Albiol. Ha apelado a repensar una Unión Europea que se construyó “por mercados y mercaderes, hija del capitalismo”, y que está orientada a mantener los privilegios de los poderosos. El problema está en el origen, ha afirmado, así que es necesario cuestionar la UE desde todos los ámbitos.

De hecho, ha pedido que el foro que se celebra este fin de semana dé respuesta a una pregunta clave: si hay alternativa con el actual sistema. “La derrota en Grecia demuestra que no hay alternativa con sus normas, con sus tratados, con sus fronteras criminales, con su moneda”. Así, toda alternativa, ha afirmado Albiol, debería pasar por “un cambio de este sistema injusto”.

Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, ha puesto el foco en la necesidad de que los partidos y movimientos de izquierdas se unan para platear esa alternativa a la austeridad, uno de los objetivos de las jornadas organizadas por Plan B. “Los poderosos aplauden cuando nos ven divididos o atomizados, pero tiemblan cuando nos ven unidos y con un plan”, ha afirmado.

Desde su conocimiento del funcionamiento de la UE, ha querido denunciar el poder de los lobbies en las instituciones comunitarias. Actúan, ha dicho, como “parásitos que invaden un cuerpo y lo van devorando desde dentro”. “O les paramos lo pies o estamos perdidos”, ha añadido.

Se ha sumando al mensaje de reformar la UE para poner las instituciones al servicio de la gente, para lo que ha pedido el apoyo “de las calles, de los movimientos sociales”. “Necesitamos que nos vigiléis, que nos exijáis, que nos fiscalicéis”, ha pedido la europarlamentaria.

ATTAC no se identifica con las opiniones expresadas en los artículos que son responsabilidad de los autores de los mismos.

0