Skip to content

¿Es suficiente un estímulo del 0,5% (52.000 millones) en la Eurozona?

Albino Prada – Comisión JUFFIGLO ATTAC España

A la vista de los riesgos de colapso económico asociados a la llamada austeridad expansiva la Comisión Europea ha propuesto un viraje: aflojar el objetivo de déficit en un 0,5%. Unos 52.000 millones de euros de mayores gastos (por ejemplo en inversiones públicas) que podrían favorecer el crecimiento económico y el empleo. Un mayor gasto sobre todo por parte de las economías que cerrarán este año 2016 con superávit (como Alemania) y que pueden permitírselo.

Hasta aquí todo impecable si llegase a ser cierto. Sobre todo en lo que tiene de corregir una política que está causando un gigantesco sufrimiento social en amplios sectores sociales. Sectores que se inclinan a pensar que la UE y el euro son algo de lo que escapar (como ya sucedió en el Brexit o podría suceder con los ultranacionalismos en Francia o la propia Alemania).

Pero, ¿estamos ante un viraje suficiente? Para valorarlo se me ocurre hacer una comparación con lo que están haciendo en Estados Unidos este año 2016. Una economía que está creciendo más que la de la eurozona y que tiene una tasa de paro de la mitad de lo que anotamos en los diecinueve países que compartimos el euro.

Pues bien si calculamos la diferencia entre en déficit público previsto en ambos espacios económicos (Eurozona y Estados Unidos con datos de Eurostat) para este año 2016 la cifra es de 450.000 millones más en Estados Unidos que en la Eurozona. Lo que quiere decir que el estímulo propuesto por la Comisión Europea de 52.000 millones es apenas de la novena parte de lo que sería necesario para ajustarse a la política expansiva norteamericana.

Aun ajustando el tamaño del impulso al menor tamaño de la economía de la eurozona sería necesario un estímulo de 300.000 millones para igualarnos al que se realiza en los Estados Unidos. Es decir, seis veces más de lo que propone la Comisión.

Hacerlo no solo estaría justificado para homologarnos con la política no austericida de los EE.UU. sino también porque el nivel actual de deuda pública acumulado es inferior en la eurozona (91,6% frente a 108,1% del PIB en Estados Unidos). Sólo sextuplicando el estímulo propuesto por la Comisión podríamos reducir, sobre todo en el sur de la eurozona, unas depresivas tasas de desempleo y de pobreza.

 

Doctor en Economía y ensayista

Publicado en La Voz de Galicia