secretaria@attac.es

Algunos aspectos del movimiento de los Chalecos amarillos.

Conseil scientifique d’Attac France
Texto preparado por Jean-Marie Harribey como corolario de una discusión llevada a cabo en el seno del Consejo Científico de Attac Francia.
En el otoño del 2018 surgió en Francia el movimiento social de los Chalecos Amarillos, inédito por su forma y por su contenido, tomando por sorpresa a un gobierno totalmente entregado a los dogmas neoliberales y comprometido con reformas exclusivamente beneficiosas para los ricos y la clase dominante. Sorprendió asimismo al conjunto de los medios y de los observadores, como también a la mayor parte de los investigadores de las ciencias sociales y políticas. Dejó también casi totalmente mudos a los responsables de las agrupaciones sindicales, algunas por hallarse absorbidas, desde hace varias décadas, como acompañantes de los cambios neoliberales y otras por desconfiar de los movimientos que no generan por sí mismas o porque se consideran impotentes de revertir una relación de fuerzas desfavorables para los trabajadores.

ATTAC no se identifica con las opiniones expresadas en los artículos que son responsabilidad de los autores de los mismos.